ECONÓMICAS
EL GOBIERNO DEJARA NEGOCIAR PARITARIAS LIBREMENTE.
Frente a un posible aumento de la conflictividad de cara a las negociaciones salariales de este año, la jefa de Estado recalcó que "todos van a poder negociar libremente sus paritarias" pero tomando en cuenta la rentabilidad de las empresas, agregó.
"Veo una intencionalidad en querer convertirnos en lo que no somos, dicen que el Gobierno va a decidir cuánto van a ganar los trabajadores. Quiero que sepan que todos van a poder negociar libremente sus paritarias", lanzó Cristina de Kirchner desde el Salón de las Mujeres.
No obstante, aclaró que decidió crear "una comisión de hecho", que estará presidida por la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof, para analizar la productividad de cada sector y que actuaría de árbitro cuando una paritaria se "empantane", señaló.
"Esta comisión estará midiendo sector por sector cómo ha crecido la productividad y cuánto han crecido las fuentes de trabajo. Es para que cuando se empantanen las negociaciones, nosotros tengamos los números para saber si la demanda salarial afecta la competitividad, ni que lo que se quiere pagar supere los estándares de rentabilidad", explicó.
En ese sentido, recordó que hay "actividades más retrasadas y otras que por rentabilidad han conseguido mejores aumentos" y por eso destacó que las negociaciones salariales tiene que tener en cuenta la "rentabilidad de cada empresa".
"Hay sectores donde la rentabilidad está dada por los subsidios, entonces se negocia no sólo con el dinero de la empresa sino que con el de todos los argentinos para acomodar salarios", explicó la mandataria, en momentos en que el Gobierno está retirando subsidios en determinados sectores y volvió a apelar a la metáfora de "sintonía fina".