PARANÁ.
CONDENA POR DROGAS.
En otro juicio abreviado se condenó a dos personas por querer transportar droga con un método más utilizado en los últimos tiempos: la encomienda. En este caso, el año pasado sorprendieron el envío de un paquete con casi dos kilos de marihuana, que partía desde Paraná con destino a San Juan.
El Tribunal Oral Federal de Paraná avanzó con el juicio al padre e hija que reconocieron su responsabilidad en el delito que les imputaron y acordaron con la Fiscalía la pena a cumplir. José Valdez, de 63 años, llegó procesado al juicio, junto con su hija, de 25. El 24 de enero de 2011 fue descubierto en el depósito de la empresa de transporte Andesmar, ubicado en la calle Remedio de Escaladas de San Martín de Paraná (frente a la terminal de ómnibus), un paquete sospechoso que luego de la intervención policial y judicial, se determinó que contenía casi dos kilos de marihuana. El paquete había sido enviado por la joven a su padre, para que lo reciba en San Juan, de donde además el hombre es oriundo. Pero la operación no pudo ser efectivizada, por lo cual los dos, cuyos nombres figuraban en los registros de remitente y destinatario, quedaron incriminados en el delito.
Así fue caratulada la causa como Tentativa de transporte de estupefacientes. Luego de dialogar y negociar los imputados, defendidos por la defensora oficial, con la fiscal de Cámara Marina Herbel de Pajares, llegaron al acuerdo de hacerse cargo del delito y aceptaron cumplir dos años de prisión.
La joven, que es madre de tres hijos, cumplirá la condena de manera condicional, en tanto que a Valdez se lo declaró reincidente, y se deberá unificar la pena con la que ya había recibido por un Tribunal de San Juan, por el delito de Homicidio, de 17 años de cárcel.