MINISTERIO DE SALUD
Recomiendan la aplicación de las vacunas para el ingreso escolar
El Calendario Nacional de Vacunación estipula que para el ingreso escolar a primer grado, los niños deben contar con el refuerzo de tres vacunas: Sabin, Triple Viral y Triple Bacteriana Acelular. Con esta nueva aplicación, se fortalece la protección contra poliomelitis, sarampión, rubéola, paperas, difteria, tétanos y coqueluche, respectivamente.
En tanto, a los 11 años todos los niños deben aplicarse el refuerzo de Hepatitis B-,Triple Bacteriana Acelular, Triple Viral y la primera dosis de VPH -sólo en niñas, en tres dosis-.
En ese sentido, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini, informó que “es sumamente importante aplicar los refuerzos de las vacunas porque a medida que pasa el tiempo van decayendo las defensas”, sostuvo.
La recomendación de mantener al día el calendario de vacunación es “para todos los papás, para que antes de que comiencen las clases, se fijen que el carnet de vacunas, esté completo. Deberán controlarlo en los centros de salud”, precisó Graciela Toyé.
Por su parte, el secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart, expresó que “si bien la vacunación es un derecho que debe ser impartido de manera conjunta entre trabajadores sanitarios, el Ministerio de Salud, las escuelas, y los padres, son ellos quienes deben responsabilizarse de la aplicación”.
El funcionario añadió que además de las vacunas, es muy importante adoptar hábitos de higiene personal desde la niñez, como el lavado de manos durante los recreos, como medida complementaria para la prevención de las enfermedades.
Todas las vacunas se encuentran disponibles para su aplicación en cualquier centro de salud de la provincia de forma gratuita.