Pedido de informe al Ejecutivo Nacional.
Lo formuló el Diputado Nacional Entrerriano Fabián Rogel.
El diputado nacional Fabián Rogel cuestionó la quita de fondos coparticipables de incentivo docente que tenían como destino las distintas intendencias del país. En ese sentido, presentó, junto al presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra y a Ricardo Alfonsín, un pedido de informe al Ministerio de Economía y Finanzas, donde se pregunta “qué razones determinaron que la distribución de los recursos nacionales que surgen del Acuerdo Nación-Provincias (Ley 25570) correspondientes al año 2012, hayan disminuido respecto del año anterior”.
“Esta quita de partidas millonarias a las intendencias, que son la expresión más próxima del Estado con los ciudadanos, –dijo Rogel– atenta contra cualquier tipo de programa de gobierno porque los intendentes ya las tenían presupuestadas, al tiempo que significa una profundización del modelo centralista del que el gobierno nunca salió”.
Tras ilustrar que las intendencias de la provincia de Buenos Aires verán mermar las partidas en 900 millones de pesos, el diputado radical expresó que “hay motivos fundados para la alarma entre los intendentes de los municipios alejados del interior del país, por caso los de Entre Ríos, que lejos de contar con una situación holgada ahora tienen que ajustarse más sus economías castigada”. Agregó que “tal es la incertidumbre a la que están sometidos los intendentes, que no sólo se quitaron las partidas sino que las de enero, que habían sido enviadas, fueron les fueron descontadas a los municipios”.
“Si no hay una nueva ley de coparticipación que haga previsible la remisión de fondos, los gobernadores e intendentes estarán a tiro de decreto de la Presidenta. Está claro que al no haber una ley de coparticipación, la que se aplica es la ley del gallinero”, cuestionó.
El diputado entrerriano sostuvo que la concentración de fondos atenta contra el sistema federal, desentiende las necesidades de la población y genera más pobreza en el pueblo argentino. “Bregamos para que el Gobierno tenga la grandeza de volver sobre sus pasos en una decisión injusta e inequitativa”, dijo.