TAMBEROS ENTRERRIANOS
Pretenden que la industria les pague 1,80 el litro
Los productores lecheros entrerrianos reclaman que los industriales les paguen 1,80 pesos el litro de leche para poder tener rentabilidad.
El vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Horacio Mihura, contó que desde hace más de un año el gobierno nacional mantiene congelado el precio de litro de leche a 1,41 pesos a los tamberos, siendo que en las góndolas el litro de leche se consigue desde 5,50 pesos a 8 pesos.
Mihura apuntó que el litro de leche debería pagarse a los productores entre 1,80 y 2 pesos. Además, aclaró que las industrias lácteas reciben subsidios.
“Millones de argentinos pagan un alto costo por los lácteos en las góndolas y los productores recibimos lo mismo desde hace más de un año, con costos de producción que subieron el 30%”, detalló el dirigente, que recordó que en los últimos años unos 800 productores lecheros dejaron de trabajar en Entre Ríos.
El dirigente apuntó directamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno a quien acusó de hacer la vista gorda con los hipermercados y las empresas de la industria láctea que triplican el costo de los productos desde que salen de los tambos hasta que llegan las góndolas. “Hay grandes sectores de la comercialización que obtienen formidables ganancias, entre ellos los hipermercados, pero esto el gobierno lo sabe y no hace nade”, dijo Mihura.
El dirigente entrerriano detalló que el 70% de los 10.000 tamberos del país son pequeños y medianos, y cobran una media de entre 1,41 y 1,45 pesos el litro de leche, mientras que los que mejor precio reciben son los productores de la cuenca Oeste de Buenos Aires y Sur de Santa Fe que están percibiendo 1,48 pesos por litro.