FOTOMULTAS.
JUZGAN AL EXINTENDENTE DE VALLE MARIA.
Luciano Asselborn, expresidente municipal de Valle María, será juzgado el 16 por el delito de abuso de autoridad. El debate estará a cargo del juez Correccional Nº1 de Paraná, Pablo Vírgala
Cinco años después de haber dejado la intendencia de Valle María, Luciano Asselborn, tendrá que comparecer a juicio acusado del delito de Abuso de Autoridad.
Asselborn, quien fue durante años intendente de esa localidad ubicada a 36 kilómetros de Paraná, será juzgado desde el lunes 16 porque habría notificado a supuestos infractores de tránsito después de que un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolviera que la Comuna no tenía competencia para aplicar fotomultas.
El debate se sustanciará en el Juzgado Correccional Nº 1 de Paraná, a cargo de Pablo Vírgala.
Valle María, como otras muchas localidades entrerriana creció al costado de una ruta, en este caso la provincial 11. El crecimiento habitacional hizo que la ciudad de casi 2.300 habitantes, quedará divida por la ruta. Al parecer, para evitar accidentes de tránsito y proteger a los vecinos, la comuna tomó la decisión de controlar la velocidad de los vehículos. Los conductores que supuestamente cometieron infracciones acudieron a la Justicia mediante acciones de amparo. Tras una serie de fallos a favor y en contra de los amparistas, el STJ resolvió que el mecanismo es “solo un velo para esconder la finalidad meramente recaudatoria con el objeto de obtener ingresos”.
Los vocales del STJ ordenaron que se remitiera copia de la decisión a todos los Juzgados y fiscalías de cada jurisdicción donde funcionaran los radares, para que se investiguen posibles conductas ilícitas.
A pesar del fallo del máximo órgano judicial de Entre Ríos, Luciano Asselborn habría continuado enviado notificaciones a infracciones. Tal situación hizo que fuera indagado dos veces en Diamante, hasta que la Cámara del Crimen de Paraná dispuso una tercera declaración por la figura del abuso de autoridad, prevista en el artículo 248 del Código Penal. Finalmente, en septiembre de 2008 el juzgado de Instrucción de Diamante lo procesó. En 2009 la Sala II de la Cámara confirmó el procesamiento de Asselborn que había sido apelado por la defensa, y ayer se conoció que el lunes el exintendente radical tendrá que comparecer ante la Justicia.
La historia se comenzó a escribir en 2002 cuando Asselborn retorna a la comuna, tras breve período como Secretario de Obras Públicas de la Provincia durante el gobierno de Sergio Montiel. El exintendente habría habilitado a las empresas para que “tomen imágenes, controlen la velocidad y labren infracciones, que luego eran enviada a los conductores con la posibilidad de descargo o pago voluntario”.
Según se advierte en la causa, en el STJ resolvió que se cese con la actividad, pero esta medida no se habría cumplido. Durante la instrucción se probó que “ni las actas, ni las notificaciones fueron confeccionadas o rubricados por Asselborn”. Además, la defensa del exintendente tratará demostrar que se cumplió con el fallo del STJ.
El fallo que se desoyó
El 18 abril de 2002, el Superior Tribunal de Justicia dictaminó que “no está librado a la potestad comunal ampliar su competencia invadiendo la de la Nación o provincia bajo la cosmética de la autonomía, ya que ello traería aparejado una caótica situación”. Y definía al sistema de fotomultas municipales como “solo un velo para esconder la finalidad meramente recaudatoria con el objeto de obtener ingresos”.
El sistema funcionaba en base a la foto del radar, que tomaba la patente y los datos del infractor. Se labraba un acta y se le enviaba al domicilio del infractor. Ibicuy, Ubajay y Valle María, eran las comunas que utilizaron el sistema.