La Niña que afectó a la campaña 2011/12 llega a su fin, mientras el clima evoluciona hacia un estado cálido que podría convertirse en un El Niño.
Durante las últimas semanas, el panorama climático comenzó a observar un progresivo calentamiento, que lo llevó rápidamente a un estado neutral cálido. En caso de que dicho calentamiento continúe durante los próximos meses, podría desarrollarse un episodio de El Niño.
Así lo indicó ayer un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“El Niño constituye la fase cálida del fenómeno de “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO), siendo causada por una disminución en la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales que, a su vez, provoca un calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial.
“Los episodios vigorosos producen lluvias por encima de lo normal, desde noviembre hasta marzo, en el sur del Brasil, el Uruguay, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana”, explica el informe.
Por el contrario, según señaló la entidad porteña, “el norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte del Brasil), el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones inferiores a lo normal. En el Paraguay, sus efectos son negativos en el extremo norte del área agrícola oriental, y positivos, en el sur de la misma”.
Por el momento, no es seguro que El Niño llegue a desarrollarse en plenitud, pero la alternativa de un estado neutral cálido augura igualmente buenas perspectivas para la mayor parte del área agrícola nacional durante la campaña 2012/2013.
No obstante, antes de que ello ocurra, tendrá lugar un prolongado proceso de transición entre las condiciones de La Niña, que rigen en el momento actual, y las condiciones de El Niño, que recién comenzarán a hacerse sentir a partir del inicio de la primavera próxima.