MISION COMERCIAL A ANGOLA
DECLARACIONES DE URRIBARRI.
A su regreso de la gira comercial por Angola el gobernador, Sergio Urribarri, remarcó las contradicciones de quienes cuestionaron la elección de ese país para buscar nuevos mercados. “En la India, que integra los BRICS, hay 800 millones de pobres y todos le quieren vender”, advirtió.
Urribarri, que también participó del primer viaje de negocios a Angola, cree que la cobertura de la mayoría de los diarios ha sido injusta. “Quieren ridiculizar o debilitar una acción, la de abrir nuevos mercados para nuestros productores, que no es de hoy. Y que a pesar de que recién está empezando, ya fue exitosa”, subrayó el gobernador .
Asimismo, salió al cruce de las lecturas que buscaron sembrar dudas sobre los resultados de la feria de productos de la Semana Argentina en Luanda. “Se vendieron dos cosechadoras, a pesar de que les habían dado con un caño”, comentó Urribarri en referencia a las investigaciones periodísticas que aseguraban que la fábrica de esas máquinas en realidad no existía.
Según el matutino porteño, Urribarri quedó tan conforme con los resultados del viaje que ya decidió enviar un joven profesional, graduado en Relaciones Internacionales, para que represente a Entre Ríos en la Casa de la Argentina en Angola, la sede comercial permanente que se abrirá en Luanda en las próximas semanas.
Para Urribarri son “endebles” los argumentos de quienes criticaron la decisión de buscar nuevos mercados en un país en el que existen altos niveles de pobreza extrema. “En los diarios argentinos se la pasan elogiando a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que hoy dinamizan la economía global, pero en la India hay más de 800 millones de pobres. Y sin embargo todos le quieren vender”, comentó.
De sus dos visitas a Angola, Urribarri se trajo recuerdos e imágenes de sus recorridas por Luanda. Le asombró la cantidad de “plumas” (grúas orientables que se usan en la construcción) que vio por las calles. “Hay solo que ir y ver la cantidad de edificios que se están construyendo, la cantidad de hoteles cinco estrellas. Se construye al ritmo de los tigres asiáticos. Y los hoteles se construyen para recibir a empresarios de todo el mundo, que viajan a Angola porque es una oportunidad de negocios”, relató.
En tren de marcar contradicciones en la prensa argentina, Urribarri dijo que la principal constructora privada de origen brasileño, la empresa Oldebrecht, “tiene carteles de construcción en cualquier punto de la ciudad”. “Le aseguro que no van a hacer beneficencia, y en su país no los critican, claro”, agregó.
Despliegue anti Clarín
“Más allá de todos los comentarios que hay dando vueltas, para nosotros el viaje fue positivo porque terminamos de cerrar una representación en Angola con gente que ya nos había venido a visitar a nuestra fábrica”, señaló Claudio Lambert.
Respecto de los comentarios sobre la misión, admitió: “Moralmente un poco te toca. Los que estuvimos ahí vemos lo que es y no es mentira que Angola tiene una pobreza y una desigualdad importante, pero también es cierto que es un país que está en crecimiento. La construcción que se ve en Angola se ve en muy pocos lugares del mundo, y con todo lo que se ha comentado desde acá, sin conocer, nos deja a todos los que fuimos de acá como si nos estuviéramos aprovechando de esa gente”, indicó.
Acerca del perfil político de la misión y de la consigna kirchnerista “Clarín miente”, el empresario entrerriano señaló: “No vimos tanto despliegue, pero está claro que la misión fue una misión comercial oficial y no va a pasar que alguien vaya a hablar en contra del gobierno o a favor de Clarín. Pero la verdad que no vimos tanto despliegue, tal vez nos dedicamos mucho a lo nuestro y no a lo que hacía el gobierno”, señaló