SENASA
PARO DE LOS TRABAJADORES.
Trabajadores de Senasa nucleados en ATE Entre Ríos iniciaron hoy miércoles un paro por 48 horas decretado por la conducción nacional en rechazo del aumento salarial que el Poder Ejecutivo acordó con UPCN, al que se declaró insuficiente. También se repudia la decisión de la Jefatura de Gabinete de recortar en un 40 por ciento los viáticos que limita peligrosamente las tareas propias del organismo de sanidad sanitaria, entre otros reclamos de larga data que ante la falta de apertura paritaria no se les da solución. Alberto Mendoza, delegado de ATE Entre Ríos, explicó que el rechazo al aumento salarial otorgado es por insuficiente y por su condición de arbitrario, puesto que ATE no fue convocado a la respectiva negociación. En este sentido, el delegado mencionó entre las evaluaciones el hecho que el gobierno cercena el diálogo, donde se le exigirán a las autoridades que se abran los canales institucionales de debate.
Además informó que se está llevando adelante una redefinición de las tareas en el Senasa, por lo que los trabajadores solicitan participar en la reorganización del mismo. En este sentido, el delegado señaló que el reclamo a las autoridades políticas del organismo es para que defiendan la función y los recursos que le permiten operar. Indicó asimismo que el recorte en los viáticos es un obstáculo más que se suma a la larga lista que dificulta su funcionamiento.
Si bien la cuestión salarial es la que más urge a los trabajadores, se plantearon reclamos vinculados al pase a planta permanente, a los adicionales por zona que se adeudan desde hace tiempo a trabajadores encuadrados en el artículo 9 (planta temporaria), por el corrimiento de grado que aún no han tenido respuesta por parte de las autoridades, al igual que otros temas de relevante importancia.
A la medida la acompaña Apumag, el gremio que agrupa a los profesionales del Ministerio de Agricultura.