COLON.
Rechazo a un Recurso de Amparo.
Este viernes por la mañana se realizó la última reunión del llamado a Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia, entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Colón (SITRAM), a efectos de buscar una solución común luego de la suspensión, por parte de las autoridades comunales, de la vigencia del Decreto 594 promulgado por la anterior administración, y por el cual se pasaba a Planta Permanente a 99 agentes de manera irregular, no respetando el Escalafón Municipal. Luego de sucesivas reuniones, no se llegó a un acuerdo, y por parte de los empleados involucrados se presentó días pasados un Recurso de Amparo, ante el Juzgado Nº 2 de la ciudad, el cual fue rechazadodesde la dependencia judicial.
Del encuentro realizado en la dependencia del Ministerio de Trabajo en Colón participaron el Secretario General del SITRAM Adolfo Camaduli, el Secretario Adjunto Fernando Fernández, la vocal Maria del Lujan Villa, el Abogado Patrocinante Mario Negreira, y por parte del DEM los Secretarios de Gobierno de Legal y Técnica Gerardo Gallo y Omar Zamora.
Desde el Sindicato se planteó que no se respeto la Conciliación Obligatoria, al haberse avasallado los derechos otorgados desde el municipio empleador quien a través del Decreto 594 reconocía la continuidad laborar. Por parte del DEM se respondió que se “Ratifica la pertinencia, legalidad y legitimidad de los Decretos de Lesividad de los irregulares nombramientos de los agentes involucrados”, y la decisión del DEM – PronunciamientoJudicial Mediante- de proceder al Llamado a Concurso de todos los cargos. En este sentido el Ejecutivo manifiesta que resulta claramente que con tales Decretos no se ha efectuados despidos, ni se ha afectado los remuneraciones, supeditando la resolución final de la cuestión al pronunciamiento del STJ de la provincia.
Respecto a los planteamientos, de no haberse respetado la Conciliación se manifestó que “Lejos de haber incurrido el Municipio en violaciones a lamisma se la ha acatado, obrando con mesura aun autolimitando sus facultades. Por lo que es absolutamente impertinente cualquier pretensión de losrepresentantes gremiales de solicitar aplicación de sanciones, por el contrario y tal como lo acredita el DEM, con Acta Notarial de 8 fojas, con fotografías; es el propio Sindicato el que unilateralmente a violado la Conciliación Obligatoria.