Según se supo, el ex legislador del PJ diamantino, quien en los últimos tiempos se identificara con el urribarrismo, después de una larga militancia en el bustismo; apelaría la resolución en los próximos días. Pudo saberse que el juez también citó a indagatoria a otras tres personas cercanas al ex diplomático.
La notificación judicial sobre el procesamiento le llegó a su domicilio en Diamante al ex legislador, durante la jornada de este martes, e inmediatamente solicitó a su abogado defensor la posibilidad de apelar tal resolución. Taleb estuvo hasta la semana pasada internado en una clínica en Rosario, realizándose estudios médicos por un problema de salud que lo aqueja. Permaneció allí durante más de dos semanas y regresó el fin de semana a su ciudad de origen.
El dirigente del PJ había declarado durante varias horas en el Juzgado de Diamante el pasado 31 de mayo e incluso aportó documentación que se había comprometido a completar a la causa, iniciada en noviembre de 2003 por el ex diputado nacional Rodolfo Miguel Parente (UCR), en función del crecimiento patrimonial del dirigente justicialista. En función de su rol como legislador en los últimos años, la causa de alguna manera se había interrumpido, al contar con fueros.
En la presentación que hizo Parente contra Taleb, solicitó que se investigue el patrimonio durante el período 1991-2003. En esos 12 años, fue electo y reelecto como diputado provincial. En 2002 y hasta diciembre de 2003, se desempeñó como embajador argentino en Cuba. Desde el 2003 al 2007, ocupó cargos en el Poder Ejecutivo, y luego, en marzo de 2007 y hasta diciembre de 2011 fue elegido senador provincial y también fue convencional constituyente.
Al parecer, esta semana Taleb recibió la notificación del juez Civil y Comercial diamantino –que es quien lleva la causa penal, ante las excusaciones que existieron en el proceso-, en torno al procesamiento, pero no el contenido en su totalidad de los fundamentos de la medida. En el escrito, el magistrado cita también a indagatoria a tres personas cercanas a Taleb, en relación a la causa por enriquecimiento ilícito.
La causa había quedado en manos del juez Julián Ell Halli Obeid, primo hermano del diputado nacional y ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, luego de varias deserciones que se produjeron en el ámbito judicial diamantino. Es que el juez Hugo Perotti apenas inició la causa asumió como vocal de Cámara en Paraná, y luego Belisario Núñez Mihura no hizo mucho más que pedir algunas pericias hasta que le llegó la jubilación sin poder resolver esta causa de sensible significado político.