ECONOMICAS
EN PAN SUBE EN PARANA.
El precio del pan ya ha sufrido aumentos y podría seguir incrementándose, informó el representante del Centro de Panaderos, Norberto Tosso. La suba responde a los incrementos que se han venido registrando en los costos de las materias primas, dijo, al tiempo que precisó que en el último bimestre el precio de la bola de 50 kilos de harina subió un 25 por ciento. El kilo de pan hoy se vende a un precio que varía entre los 7,50 y los 10 pesos, según la zona en la que está ubicado el comercio y la calidad del panificado. “En estos últimos tiempos se han registrado incrementos importantes en el valor de la harina”, dijo Tosso, quien precisó en el último bimestre se produjo un aumento del 25 por ciento.
Para dar un ejemplo, el 3 de julio la bolsa de 50 kilos de harina salía 76 pesos, el 12 de julio subió a 77,50, el 14 de julio el precio ascendió a los 85,30 y este lunes ascendía a los 89 pesos.
A la suba del precio de la harina hay que sumarle el de otros insumos, como los servicios, e incluso aumentos salariales que ya se han pactado, sostuvo Tosso.
Según dijo, “en algunos casos la suba de los insumos ya se ha trasladado al precio del pan y en otros casos se trasladará en estos días”.
Consultado manifestó que “el precio del pan en promedio -depende de la zona y de la calidad del panificado- ronda entre los 7,50 y los 10 pesos”.
“No nos queda otra alternativa que trasladar los aumentos de los costos de las materias primas al precio del panificado”, señaló Tosso.
“Por ahí intentamos aguantar algunos aumentos en los costos, pero cuando se acumulan varias subas no nos queda opción que trasladarlas al precio porque de lo contrario no nos podemos sustentar la empresa”, expresó.
Por último, dijo que “a pesar de los aumentos, la demanda no se modifica porque se trata de un producto de consumo permanente”.