PIANISTA ENTRERRIANO
ELEGIDO PARA EL CONSERVATORIO RUSO.
El joven pianista José Manuel Bohanora formó parte del grupo de siete seleccionados para ingresar al prestigioso conservatorio ruso, entre los que fue elegido. Bohanora nació en Victoria en 1986 y no tardó mucho tiempo en descubrir que su destino estaba ligado a la música. Con doce años, ingresó al Instituto de Música Aloiso para estudiar piano y, más tarde, al Conservatorio de Música de Victoria, donde se recibió como Profesor Superior de Piano con mención especial y medalla de plata.
Tras años de sacrificio, perseverancia y disciplina, recibió un merecido reconocimiento: el Conservatorio de Música de San Petersburgo lo invitó a ingresar al segundo año de la carrera de piano, gracias a las altas calificaciones obtenidas durante los exámenes de selección. El joven recibió el apoyo del gobierno provincial con una beca.
“Es muy importante que un pianista entrerriano reciba una beca en Rusia, que es la cuna de la música mundial. Estamos muy orgullosos de la pasión y el talento que José Manuel Bohanora pone en cada paso que da en su carrera”, manifestó la directora de la Representación Oficial de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard, luego de un encuentro mantenido con el joven entrerriano, donde dialogaron sobre sus experiencias en la ciudad rusa.
Con 19 años recién cumplidos, José Manuel Bohanora decidió viajar a Buenos Aires a una presentación del maestro Bruno Gelber, uno de los mayores exponentes del género en Argentina y el mundo. Éste, sorprendido por el talento del entrerriano, decidió tomarlo como alumno. Luego, gracias a sus condiciones, continuó sus estudios con el discípulo de Gelber, Nicolás Di Lorenzo, y con la pianista Valentina Strelnikova representante de la escuela de piano rusa en Argentina.
Finalmente, en 2010 consiguió una beca del fondo estatal ruso “Ruskiy Mir”, y gracias al apoyo brindado por la provincia de Entre Ríos pudo ir a aprender ruso a Moscú y continuar sus estudios de piano en el Conservatorio Estatal “Rimsky Korsakov” de San Petersburgo, que es considerado una de las academias de música más prestigiosas de todo el mundo.
Más de 12 horas de práctica diaria, un gran sacrificio personal y el apoyo de su comunidad, llevaron a este talentoso joven entrerriano a convertirse en el único representante argentino en el conservatorio de San Petersburgo e ingresar directamente al segundo año de la carrera por las altas calificaciones que logró durante el período de selección.