ECONOMICAS
AUMENTO EN LAS ASIGNACIONES SALARIALES.
La medida serviría además para inyectar alrededor de $ 470 millones adicionales por mes a los bolsillos de la población y fomentar el consumo. El anuncio podría concretarse mañana mismo, en un acto para el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó a convocar anoche a los gremios más afines al Gobierno.
La medida se daría luego de que se anunciara la semana pasada un aumento escalonado del 25% en el salario mínimo, vital y móvil, que paso de $ 2.300 a $ 2.875, situación que generó un desfasaje con quienes reciben estas asignaciones. Se estima que la suba de las asignaciones familiares este año rondará el 25%. En 2011 fue del 22,5%.
Tanto desde la CGT que lidera Hugo Moyano como desde los gremios enfrentados al camionero y cercanos al Gobierno vienen reclamando desde hace tiempo la medida y la universalización en el cobro de los beneficios, ante el deterioro de los ingresos que generó la inflación durante el último año. Según trascendió en fuentes sindicales, el anuncio que prepara la Casa Rosada contemplaría la suba de los beneficios y una modificación de las bandas y topes salariales establecidos para su cobro. Sin embargo, los voceros rechazaron la posibilidad de una universalización de las asignaciones.
Actualmente la asignación universal por hijo (AUH) es de 270 pesos mensuales. El mismo monto le corresponde desde septiembre de 2011 a la escala menor de las asignaciones familiares. De concretarse un aumento del 25%, se iría a 337 pesos por mes. En tanto, quienes perciben sueldos que van entre $ 2800 y $ 4000 cobran actualmente una asignación de $ 204, y para los salarios de entre $ 4800 y $ 5200 el beneficio alcanza los $136. La asignación por discapacidad, a la vez, quedó fijada desde septiembre del año pasado en $ 1.080.
La asignación por hijo actualmente beneficia a 3,5 millones de menores, mientras que dentro de la AUH están incluidos otros 3,6 millones de niños, cuyos padres no están empleados en relación de dependencia.