ECONOMICAS
SUPERAVIT COMERCIAL.
La presidente Cristina de Kirchner anunció que el superávit comercial acumulado entre enero y agosto llegó a 10.040 millones de dólares y, de esa manera, se alcanzó en ese período la meta establecida en el presupuesto para todo el 2012.
En un acto en Casa de Gobierno, la jefa de Estado señaló que la balanza comercial tuvo en agosto un superávit de 1.637 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 102 por ciento contra igual mes de 2011, en buena medida por el cierre de importaciones.
Indicó que en los primeros ocho meses del año el saldo comercial favorable llegó a 10.040 millones de dólares y, de esa manera, "se superó la meta prevista para todo el año", destacó la Presidenta.
En el presupuesto para este año, el Gobierno fijó una pauta comercial de 10.000 millones de dólares de superávit, mientras que las cifras actuales ya superaron también los 10.014 millones de saldo positivo conseguido en 2011, buena parte de los cuales se usarán para importar energía.
Las cifras de este año están fuertemente influidas por la decisión del Gobierno de aplicar trabas a muchas importaciones, lo cual generó quejas y protestas de países vecinos, de los Estados Unidos y de la Unión Europea.
Las exportaciones también están bajando pero los precios de los commodities que comercializa la Argentina se encuentran en alza.
Cristina señaló que en agosto las importaciones bajaron 17 por ciento y las exportaciones cayeron 6 por ciento, en comparación con igual mes de 2011.
De esta manera, la Presidenta se adelantó a los informes que difunde el INDEC y para eso aprovechó un concurrido acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno donde se anunciaron obras para zonas inundadas de Buenos Aires.
Según cifras oficiales, el superávit comercial de julio fue de 1.014 millones de dólares, lo que representó un incremento del 54 por ciento.
En junio, el superávit comercial fue de 1.024 millones de dólares; en mayo, 1.517 millones; en abril, 1.827 millones; en marzo, 1.077 millones; en febrero, 1.341 millones y en enero, 550 millones.