DIAMANTE-PARANA.
GASODUCTO PRODUCTIVO.
Se rubricó ayer el acta de inicio de obra de gas para las áreas productivas de María Luisa, Sauce Pinto, Villa Fontana y General Racedo e industrias ubicadas en zonas cercanas al trazado previsto del gasoducto.
“Queremos que Entre Ríos tenga la mejor infraestructura productiva del país. El gas natural para las industrias es un factor clave de competitividad y por eso le pusimos garra a este emprendimiento público”, dijo al respecto el gobernador, Sergio Urribarri.
Y agregó: “Este es un corredor productivo muy fuerte y creemos que con gas va a crecer más todavía creando empleos y generando cada vez más valor agregado”.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, junto al secretario de Energía, Raúl Arroyo, firmaron el acta con representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas Milicic SA y Coarco SA, quien estará a cargo de los trabajos. La obra tendrá una inversión de 19.645.825,89 pesos.
Estuvieron presentes los presidentes de las juntas de gobierno de las localidades de Gobernador Racedo, Fabián Rodríguez; de Villa Fontana, Oscar Puntín; Gobernador Etchevehere, Germán Pagliaruzza; Aldea María Luisa, Juan José Segovia; y de Sauce Pinto, Marcos Bettoni, junto a representantes de empresas ubicadas en la zona involucrada en la obra.
El ministro García otorgó especial relevancia a la posibilidad que brindará la concreción de la obra del gasoducto a las industrias radicadas en la zona, dándoles alternativas para potenciar su crecimiento. Al mismo tiempo señaló que genera “condiciones favorables para la radicación de nuevas instalaciones productivas, y otorga valor agregado a la producción primaria”.
Representantes de las firmas radicadas en la zona manifestaron que “económicamente, la obra será de una gran ayuda, debido a los costos que tiene el gas”, al mismo tiempo que destacaron las facilidades que brinda para la provisión de combustible.
Además, participaron del acto el director de Desarrollo Gasífero, Alfredo Ábalo; y los senadores por los Departamentos Diamante y Paraná, Daniel Kramer y Juan Carlos Brambilla.
Características de la obra
La obra comprende el tendido de una red de ramales de acero de una longitud total aproximada de 33 kilómetros. La inversión contempla la construcción de infraestructura de distribución de gas natural en las localidades de General Racedo y María Luisa en cañerías de polietileno, con accesorios del mismo material unidos por electrofusión, incluyendo también la colocación de las válvulas de bloqueo, la reparación de veredas y pavimentos que se desmantelen por efecto de la obra y las pruebas correspondientes.
Por otro lado, se construirán dos estaciones de regulación secundaria, un sistema de limitación de presión con medición y odorización, el tendido de ramales de alimentación y las correspondientes interconexiones al gasoducto troncal entrerriano.
Los principales resultados a alcanzar a la finalización del proyecto son reducir los costos energéticos de las empresas agroalimentarias ubicadas en la microrregión de influencia del proyecto; disminuir la contaminación que surge como subproducto del proceso productivo como consecuencia de la utilización de gasoil y leña; disminuir los costos de los combustibles utilizados por las familias; y asegurar el abastecimiento regular de combustible a la microrregión.
Los trabajos son financiados a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
El anuncio de la obra fue realizado a mediados de 2009, y el licitado el 29 de junio de 2011. Finalmente, el 6 de diciembre de 2012 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio su aprobación al financiamiento para su construcción. El plazo de construcción es de 12 meses.