ARCO OPOSITOR DE CAMARA BAJA NACIONAL.
MAYOR DISTRIBUCION DE DINERO PARA LAS PROVINCIAS.
El arco opositor en la Cámara Baja nacional impulsó un proyecto del cívico Alfonso Prat-Gay que busca reavivar el debate por la coparticipación. Los legisladores quieren incrementar del 10 al 25 por ciento los recursos que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires reciben en forma directa de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias. De esta forma, pretenden reparar la “injusta distribución” de este tributo. La iniciativa fue acompañada con la firma del entrerriano Atilio Benedetti (UCR). Según consta en el texto, el esquema de distribución actual fue establecido durante el menemismo para servir de “parche” al sistema previsional, desfinanciado por la reforma que creó las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Pero al estatizar el sistema, el gobierno “le sacó a las provincias 88 mil 100 millones de pesos” de la seguridad social desde diciembre de 2008.
Los diputados advierten además que quedó “injustamente excluida” la Ciudad de Buenos Aires de la distribución de ese 10 por ciento de los recursos del Impuesto a las Ganancias. Por eso, instan a incorporarla al sistema de distribución, informó Parlamentario.
Prat-Gay aclaró que la propuesta no modifica la Ley de Coparticipación, aunque sí se persigue “darle más autonomía a las provincias”. El titular del bloque de la CC-ARI consideró que la iniciativa es “sumamente oportuna” en el marco de la discusión por el Presupuesto para el año próximo, e incluso adelantó que la podrían incluir en un dictamen alternativo al proyecto del Ejecutivo.