Argentina exportó más carne avícola que vacuna en lo que va del año
“Es un número récord que tiene que ver con la productividad, los precios y la escala que tenemos”, dijo Roberto Doménech.
Argentina exportó más carne de aves que de ganado vacuno en lo que va del año. Se trata de un dato inédito para el país por el histórico consumo que los argentinos han tenido con la carne roja.
Entre enero y agosto del 2012, Argentina exportó 163.000 toneladas de carne de aves. En el mismo período, el país vendió 125.993 toneladas de cortes bovinos, un 28,2 % menos que en el mismo lapso del 2011.
De esta manera, el sector avícola local ya está entre los cinco mayores exportadores del mundo.
Los controles oficiales fueron la principal causa de la merma productiva y de la caída del país del tercer puesto que ocupaba en el 2005 al décimo que ostenta actualmente en el ránking global de exportadores.
“Es un número récord que tiene que ver con la productividad, los precios y la escala que tenemos”, dijo Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
Para el ejecutivo, el sector avícola apunta a exportar 600.000 toneladas en el 2017. ¿La clave para llegar a ese número? La amplia disponibilidad de alimento animal que hay en un país que está entre los primeros proveedores mundiales de maíz y soja.