PARANA.
CASO WAIGEL.
Personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos realizó dos procedimientos relacionados con dos causas por estafas. Uno de los procedimientos se ejecutó en la investigación por la quiebra fraudulenta de la empresa Waigel de Crespo, en tanto que el restante, se dispuso ante la existencia de las denominadas cuentas “mula”.
Estafas virtuales
Investigadores de la División Delitos Económicos de la Policía estaba recabando datos en un par de denuncias formuladas en la Justicia y que tenían como denominador común estafas virtuales.
Ante esto, se autorizó el allanamiento y requisa domiciliaria en distintos inmuebles de la ciudad de Paraná, y se secuestraron varias computadoras de escritorio, notebook, teléfonos celulares con conexión a Internet, tarjetas de memoria y pendrives.
Desde la Policía se hizo saber que el modus operandi del estafador consistía en enviar correos electrónicos -mail-, a distintas personas aduciendo pertenecer a la entidad donde esta poseía cuenta bancaria, a la cual le solicitaba su clave personal para corroborar el funcionamiento del sistema. Una vez obtenida dicha clave, accedía a la cuenta para extraer el dinero depositándolo luego en una cuenta denominada “mula” .
La maniobra delictiva avanzaba posteriormente consultando a páginas de internet que ofrecen para la venta de artefactos de electrónica tales como notebook, estéreos, consolas de música y otros electrodomésticos, adquiriendo alguno de ellos para lo cual los abonaba vía transferencia bancaria al vendedor.
Previo a esto le solicitaba su clave única bancaria -CBU-, con el dinero sustraído de la primera cuenta mencionada, y una vez que el vendedor corrobora el traspaso del dinero, el estafador enviaba un motomandado al domicilio para retirar la mercadería adquirida a través de esta maniobra delictiva.
La operación se efectuaba totalmente por el sistema de internet y por las denuncias efectuadas, solo en Paraná han resultado víctimas varias personas.
Clasificados gratuitos
Difundió el domingo un informe donde se alertaba de esta modalidad delictiva, en especial a través de los avisos de clasificados gratuitos en distintas páginas de internet, donde no solo el comprador no tenía registro seguro de las operaciones, sino tampoco el propio vendedor, que podía utilizar estas nuevas modalidades para adquirir productos que eran abonados con sistemas bancarios.