FEDERAL.
DENUNCIAS DE SECUESTROS VIRTUALES.
La modalidad delictual que se registró en el verano pasado en varias localidades de la costa del Uruguay - y que en un caso llegó a engañar a un médico de la ciudad de San José que viajó hasta Córdoba con el dinero a través de estas amenazas-, se volvió a registrar este fin de semana en la ciudad entrerriana de Federal.
En esa Jefatura de Policía se labraron este sábado cuatro Actas de Denuncias, que coinciden con los modos ya conocidos por la policía local.
En tres de ellas, “los denunciantes manifestaron que recibieron llamados telefónicos de un masculino que no se dio a conocer, expresando que tenían secuestrado a un familiar” se indicó • En ninguno de los casos se entregó dinero y la causa ya es investigada por la Fiscalía de turno
Desconocidos, a través de comunicaciones telefónicas, llamaron este sábado por la mañana a al menos cuatro personas de la ciudad, exigiéndoles dinero para devolver sanos y salvos a familiares que adujeron tenían secuestrados. Afortunadamente el intento de producir las estafas no prospero. Intervino la Policía Departamental y la Fiscalía local.
El desarrollo de la actividad diaria de varias familias federalenses se vio modificada cuando, después de las 9 de la mañana de este sábado, comenzaron a recibir llamados de personas desconocidas que les exigían dinero para devolver a familiares a los que presuntamente tenían secuestrados.
Se pudo conocer la historia de al menos dos de los que se presentaron inmediatamente en sede policial para denunciar lo que les estaba ocurriendo. En uno de los casos, un comerciante recibió un llamado en el teléfono fijo de su negocio, comunicándole que su padre había estado involucrado en un accidente sobre la ruta 127, y al advertir los delincuentes que en habitualmente este transitaba por esa ruta, le informaron que el accidente no se había producido y que en realidad lo tenían secuestrado.
Mientras lo amenazaban para que no alertara a nadie de lo que estaba pasando, le dieron el número de un teléfono móvil al que de inmediato debía llamar, y le reclamaron el pago de unos 5 mil pesos, de los que se harían a través de un deposito en las oficinas de correo.
En el otro caso llamaron también a un comerciante del centro de la ciudad, con la misma maniobra, pidiendo una transferencia de crédito telefónico a un número que le transmitieron y la suma de 10 mil pesos para liberar a su padre. Se supo que el progenitor, empresario del rubro automotor, se encontraba de viaje de negocios en la ciudad de Concordia, y cuando su hijo pretendía comunicarse con él no lograba hacerlo, lo que hacía suponer que el secuestro fuera verdadero.
El hombre, muy preocupado, se presentó en sede de la Departamental de Policía, informándoles que estaba dispuesto a transferir el dinero a los delincuentes; pero afortunadamente minutos más tarde logró comunicarse con su padre y saber que se encontraba bien y no había sufrido ningún contratiempo.
Este portal informativo pudo saber los apellidos de los involucrados en los intentos de estafas. Se trata de Bobinac, Krispenz, Duarte y Ruiz; aunque trascendió que hubo otras personas a las que también intentaron estafar.
El Jefe de la Policía Departamental, Comisario Mayor Jorge René Benítez, y el Fiscal en Turno, Dr. Maximiliano Larocca Rees, se ocuparon personalmente de las situaciones a medida que los involucrados se presentaban en oficinas de la fuerza.
Benítez, dio detalles de los sucesos y alerto a la población sobre la manera en la que deberían actuar en el caso de recibir llamados de este tipo.
El funcionario agregó que esta actividad delictiva es realizada “habitualmente por personas privadas de la libertad”, o sea desde unidades carcelarias, “exigiendo normalmente la carga de crédito a determinados teléfonos, o también algún deposito de dinero”.
La Policía, a través del área de inteligencia criminal, se encontraba abocada a la investigación, pretendiendo el esclarecimiento de algunos de estos sucesos.