PARITARIAS ARREGLADAS.
ANUNCIAN HOY LA SUBA.
Tras casi un mes de negociaciones que se aceleraron en los últimos días, empresarios y sindicalistas del sector metalúrgico acordaron ayer el convenio paritario para el corriente año, luego de sortear las dificultades en torno a la incorporación de una nueva categoría en el nivel superior. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández recibirá hoy por la tarde a referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que comanda Antonio Caló. Según anticiparon fuentes gremiales, será para la firma de acuerdos paritarios en algunos de los sindicatos considerados como referencia para el resto de las organizaciones, entre los que se encuentra el de la construcción, mercantiles y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
El incremento salarial será de 24 por ciento en dos tramos: un 17 por ciento desde abril y otro 7 por ciento a partir de julio (no acumulativos), además de una suma fija de 1400 pesos a percibir por partes iguales en noviembre y enero del próximo año. El piso salarial final alcanzará los 5000 pesos.
En lo que respecta a las paritarias, el gremio que conduce Armando Cavalieri, con casi un millón de afiliados, tiene todo listo para rubricar hoy un incremento salarial del 24 por ciento en dos tramos no acumulativos, un 14 por ciento desde mayo y el restante 10 por ciento a partir de octubre.
La UOCRA, UPCN y SUTERH –que nuclea a los trabajadores encargados de edificios– también podrían cerrar sus acuerdos hoy.
El anuncio presidencial de los acuerdos salariales cerrados se concretará desde las 19 en la sede gubernamental.