PROYECTO PARA PERSONAS DE BAJOS RECURSOS.
PROPONEN CREAR UN LUGAR DE CREMACION GRATUITA.
La iniciativa, de autoría de los diputados Rosario Romero (Evita Militante) y Rubén Almará (Recuperación Peronista), establece que los beneficiarios del servicio serán “personas de bajos recursos en extrema pobreza, abandono o desarraigo y que cuyos familiares no estén en condiciones económicas de acceder al servicio, y grupos familiares, cuyo ingreso en conjunto no superen dos salarios mensuales mínimo, vital y móvil”.
Los requisitos para acceder a los beneficios del servicio son el certificado de defunción, la certificación sumaria de pobreza, el último recibo de sueldo y la solicitud demandando el beneficio al organismo de aplicación.
La iniciativa dispone que “los hornos de cremación cadavérica deberán localizarse fuera de zonas o áreas de uso residencial, en sitios declarados zonas o parque industrial con autorización municipal y/o provincial; pudiendo emplazarse dentro de los cementerios existentes conforme a lo que estableciere la autoridad de aplicación y las normas provinciales y nacionales vigentes; previo estudio de impacto ambiental y /o proceso de evaluación y/o audiencia pública” y señala que “el Poder Ejecutivo deberá implementar los convenios pertinentes para el emplazamiento y funcionamiento de los hornos de cremación, que conformarán el servicio que se crea por la presente”.
También “capacitará al personal responsable del proceso, y proveerá de equipo adecuado a los mismos conforme a las normas de seguridad ambiental y laboral vigentes”.
En otro de los tramos, indica que “sólo quedará habilitada la cremación de cuerpos cuya causa de muerte haya sido natural o, en caso contrario, cuando existiere mandato judicial”.
“El servicio público provincial de cremación deberá llevar a cabo un registro central de las personas cremadas”, dispone luego, al tiempo que subraya que “las personas mayores de edad podrán disponer por anticipado acerca de su cremación, debiendo registrar su manifestación de voluntad donde lo disponga y esté emplazado el edificio público del Servicio”.
• Autoridad de aplicación
La iniciativa dispone que el Poder Ejecutivo determinará cuál será la autoridad de aplicación, que “deberá establecer normas técnicas y sanitarias para la construcción, instalación, funcionamiento y características de los hornos de los crematorios de toda la provincia como también parámetros de emisiones gaseosas de los mismos; y crear además un mecanismo de seguimiento y monitoreo en forma periódica y sistemática de su funcionamiento y un reglamento interno de funcionamiento”.
• Los fundamentos
En los fundamentos de la iniciativa, expresa que actualmente las cremaciones son “una práctica que se ha extendido notablemente en el mundo entero y en nuestra comunidad, ya que no se opone a ninguna creencia religiosa”.
“No solamente se realizan por cuestiones de higiene sanitaria, sino que es una elección en aumento en nuestra sociedad motivando mejoras en su sistema y su desarrollo técnico”, agrega.
“La cremación es considerada una práctica limpia, ecológica y menos traumática para las familias en duelo, y la sociedad gradualmente la está considerando como el mejor fin para el difunto”, se indica.
También subraya que “las salas de cremación han de realizarse en zonas suburbanas, con el objeto de no alterar el equilibrio ecológico y ambiental” y advierte que “el personal responsable del proceso de cremación deberá utilizar un equipo adecuado a las normas de seguridad ambiental y laboral”.
“Ante la muerte, se presente un dilema cultural y social, y según cada cultura y contexto social surgirán diferentes formas de ritos, duelos, lutos; una de las prácticas es la cremación de cadáveres que evoluciona como técnica y es a su vez más generalizada.
Desde la realidad, la cremación es menos dolorosa, más económica y sobre todo ahorra espacio en las urbes donde éstos escasean”.
“También la materialización de la presente le proporcionaría un final digno a aquellos que fallecen y nadie los reclama; ni son asistidos por servicios fúnebres adecuados, como a aquellos también que sus familiares no tienen medio para la cremación ni para pagar gastos de mantenimiento en un cementerio”, señala luego.
“Existe un Servicio de Cremación gratuito en Capital Federal, en el cementerio de La Chacarita, y también existe una norma similar en la provincia de Tierra del Fuego que ya es ley”, finaliza