PREVENCION POR ESCORPIONES.
PAUTAS DE AUTOCUIDADO.
images/sea.jpg
La modificación de las condiciones climáticas con mayor presencia de días calurosos y húmedos, favorece la proliferación de alacranes o escorpiones en ámbitos domiciliarios. Ante ello el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, transmite una serie de pautas de autocuidado y prevención para tener en cuenta. La picadura de los alacranes o también llamados escorpiones, es perjudicial para la salud. En este sentido, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, advierte sobre la necesidad de estar atentos ante la presencia de estos arácnidos que pululan en primavera, en los domicilios y zonas aledañas.
En Entre Ríos se encuentra la especie Tityus trivittatus, de hábitos intradomiciliario o peridomiciliario, prefiere lugares secos y protegidos de la luz: debajo de piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos. Se adapta muy bien a zonas urbanas, donde se lo encuentra en lugares húmedos tales como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas. Es de carácter agresivo, más activo durante la noche, se alimenta de artrópodos, especialmente grillos y cucarachas.
Puede causar accidentes graves y fatales, especialmente en niños pequeños y ancianos. Entre los síntomas, que se inician después de los 30 a 45 minutos de la picadura se presentan alteraciones cardiovasculares, respiratorias, hipersecreción glandular, cefalea, palidez, hipotermia. Dolor abdominal, diarrea, vómitos que, si son profusos, se consideran signo de gravedad, al igual que los trastornos del sensorio.