AUMENTO DE PARTIDAS COMEDORES ESCOLARES.
EL MONTO POR ALMUERZO SERA DE 7 PESOS.
El ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, indicó que desde junio se incrementarán las partidas destinadas a los comedores escolares, por lo que el monto por almuerzo ascenderá de cinco a siete pesos. La última suba se había efectivizado en septiembre de 2013.
El funcionario resaltó que “en términos económicos es mucho dinero”, teniendo en cuenta que a los comedores escolares de la provincia acuden “entre 85.000 y 86.000 pibes”.
En relación a los cuestionamientos que manifiestan algunos gremios sobre la insuficiencia del dinero que se destina a los comedores, Ramos aclaró que “el rol del comedor es fortalecer, no alimentar a los niños cien por ciento. Un comedor no te va a garantizar que un pibe esté bien alimentado”.
A su vez, informó que el Ministerio de Desarrollo Social tiene un total de 55 menúes que fueron elaborados por nutricionistas y que están al alcance de los comedores escolares.
También recordó que a los fines de mejorar el sistema, el año pasado las cocineras recibieron una capacitación en manipulación de alimentos: de las dos mil cocineras que ejercen sus funciones (ya que algunas se desempeñan en tareas administrativas o pasivas), unas 1.700 realizaron el curso correspondiente y cuentan con el carnet que tiene una validez por tres años.
Además resaltó el Ministro el reequipamiento de los comedores. El año pasado se lanzó uno y “ahora estamos lanzando otro” para la adquisición de cocinas, frezzers, anafes, heladeras, cocinas industriales y familiares y, por otra parte, elementos de vajilla y utensilios.
Entre 106 mil y 110 mil chicos desayunan y meriendan en los comedores escolares, y entre 85 mil y 86 mil los que almuerzan en los mismos.
El sistema de compra es a través de la tarjeta Sidecreer y la realiza la Directora de la escuela, un docente o en algunos casos alguna de las cocineras.
Copa de leche
Más adelante, Ramos indicó que también se aumentó el monto destinado a la copa de leche: “Cuando arrancamos se otorgaban 1,50 pesos per cápita y hoy esa cifra asciende a 2,80 pesos”.
El Ministro reconoció que a simple vista todo el mundo diría que ese monto no alcanza para desayunar, pero explicó que se organizó un esquema tal que “permite garantizarle una taza de leche a los alumnos”.
En tal sentido, resaltó la importancia del convenio que oportunamente el Ministerio de Desarrollo Social firmó con la empresa láctea Cotapa, que distribuye la leche a cada una de las escuelas de la provincia al mismo precio, más allá del lugar en el que se encuentre el establecimiento educativo.
“Se trata de una leche especial, fortificada y de varios sabores preparada exclusivamente para los comedores”, informó.