ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y SECTOR PUBLICO.
SINDICATOS ESTATALES ACEPTARON PROPUESTA DEL GOBIERNO.
El gobierno provincial comenzó la semana con el pie derecho. Ayer cerró acuerdos salariales con el sector público y los docentes. Los sindicatos estatales aceptaron la propuesta salarial del gobierno entrerriano, la cual establece un incremento que se divide en dos partes: el 18 % retroactivo a febrero, que será pagado en dos cuotas; y un 10 % en julio. El mínimo garantizado será de 8.000 pesos, lo cual implica un aumento del 33 %. En julio, el mínimo garantizado pasará a ser de 8.300 pesos con una suba acumulada del 29,8 %.
El acuerdo se firmó ayer en la Secretaría de Trabajo de la provincia. Allí estuvieron las autoridades gubernamentales y los representantes paritarios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Carina Domínguez, de UPCN, señaló que el ofrecimiento realizado la semana pasada era “superador”, pero a la vez “insuficiente” en relación a las demandas que vienen expresando los trabajadores del Estado y del escalafón de Enfermería. No obstante, cobró peso “la necesidad de los compañeros de tener una mejora con los haberes de marzo, por lo que hemos concluido que se liquide y se avance sobre la propuesta del gobierno”.
La sindicalista aclaró que a pesar de ello, han quedado pendientes correcciones y cuestiones sectoriales que esperan se puedan hacer en mesas de trabajo, “con la posibilidad concreta de reabrir la paritaria el 1º de julio para definir qué pasará en el segundo semestre”.
Referentes de las distintas seccionales de ATE decidieron también aceptar con la condición de que en el mes de julio se vuelva a rediscutir salarios.
El secretario general de ATE, Oscar Muntes, indicó que “en el seno del gremio hubo una ardua discusión y la determinación se tomó por voto dividido”. Y agregó: “El acuerdo es totalmente insuficiente, con la apertura de la discusión salarial en julio. De acá en más queda un amplio debate para los trabajadores en torno a cómo vamos construyendo una salario diferente, al igual que las condiciones de trabajo”.
Muntes puso de relieve que “los compañeros jubilados serán comprendidos, lo cual es muy importante, para que también se los incluya en la retroactividad”.
DOCENTES. Los gremios docentes llegaron también a un acuerdo ayer, aunque a diferencia de los estatales fue en el marco de la paritaria judicializada. En la audiencia de conciliación desarrollada en el Juzgado Laboral N 4, el gobierno provincial aceptó pagar el retroactivo del mes de febrero en un sólo tramo y se incorporó la cláusula por la cual el salario inicial docente debe estar -como mínimo- un 20 % por encima del salario mínimo, vital y móvil.
En torno a la petición realizada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)-tras comunicar al Juzgado Laboral la aceptación de la última propuesta salarial- de pagar en un solo tramo el retroactivo del mes de febrero, el Ejecutivo a través del presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, respondió que se realizará en un solo pago, una vez finalizado el cronograma de pagos correspondiente al mes de marzo. Ante esto, el sindicato solicitó que el pago se efectivice de manera inmediata.
Ante el pedido de mantener la paritaria salarial abierta, finalmente se acordó que en caso de mayor inflación a la prevista y/o nueva devaluación, se abrirá paritaria en sede administrativa a pedido de cualquiera de las partes.
Además, desde Agmer se solicitó el no descuento de los tres días de huelga realizados al inicio del ciclo lectivo 2016. El Gobierno expresó que no descontará los días, haciendo reserva del derecho a descontar en caso de paros resueltos en situación “de ilegalidad”, a lo que Agmer respondió que ninguno de los paros convocado por el sindicato han sido en esa situación.
El gremio mayoritario docente pidió que se lleve a cabo “de inmediato el aumento salarial a los jubilados, junto con los trabajadores activos”.
PASO A PASO
Escalafón general
Puntos de la propuesta
-Retroactivo a febrero a pagar en dos cuotas. Una del 50 por ciento al finalizar cronograma de pagos de marzo y otra del 50 por ciento al finalizar el cronograma de pagos de abril.
-Incremento porcentual del 18 por ciento a partir del 1 de febrero de 2016. Mínimo garantizado de bolsillo 8000 pesos, lo que representa un aumento del 33 por ciento.
-Se garantiza un aumento de 1800 pesos para todos los que superen el mínimo garantizado entre febrero y junio.
-A partir de julio un 10 por ciento. Esto genera un incremento acumulado del 29,8 por ciento. Mínimo garantizado pasa a 8300 pesos.