AUMENTO PARA EMPLEADOS DE COMERCIO.
PARITARIA DEL 30 POR CIENTO.
El sindicato de Comercio, el de mayor número de trabajadores del país, acordó finalmente en la noche del lunes su paritaria con un incremento salarial que totalizará un 30 por ciento al final de su vigencia pero cuyo costo será menor para los empresarios por contener pagos no remunerativos. La paritaria, que involucra a cerca de un millón de empleados mercantiles, quedó estructurada con subas bimestrales y una cláusula de revisión en enero, y se firmará este martes a las 14 con la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). En lugar de abril, los aumentos regirán con los salarios de mayo.
El gremio que encabeza Armando Cavalieri resolvió a última hora del lunes una negociación que había alcanzado días atrás un principio de acuerdo pero que se vio frustrado por diferencias sobre el método de pago. Por esa razón el entendimiento final incluyó una compleja ingeniería que mixturó incrementos de suma fija remunerativos con los que no tributan a la seguridad social, y eludió la fijación de porcentajes, informó el diario Ámbito Financiero.
En los cálculos de los empresarios el aumento ponderado en términos de costo salarial será de alrededor de 28,5 por ciento. El sindicato, por su parte, podrá alegar que de bolsillo la suba alcanzará el 30 por ciento al final del proceso. Cavalieri logró, además, mantener un aporte extraordinario de todos los trabajadores mercantiles de 100 pesos cada uno a favor de la obra social (Osecac), adicional al que se les descuenta por ley.