El último fin de semana largo, la Policía desplegó un amplio operativo en el departamento Uruguay durante el cual, señalaron autoridades de la Policía Departamental, se intentó brindar mayor seguridad a la gran cantidad de visitantes y mejorar la prevención.
El movimiento se implementó desde el jueves, realizándose el control en ingresos a las distintas localidades del departamento, caminos vecinales, ruta nacional 14, Provinciales 39 y 20, así como control de tránsito en zonas urbanas de Concepción del Uruguay, Basavilbaso y Caseros, con la participación de personal de Transito Municipal.
De acuerdo al detalle brindado, se identificaron 268 vehículos entre los cuales se encuentran 52 motos, 456 personas y se procedió al secuestro de nueve motos por carecer de documentación, deteniéndose a cinco personas por diferentes contravenciones. A esto se sumó un joven de 25 años, domiciliado en barrio Villa Las Lomas, sobre quien pesaba un pedido de detención de la Cámara de Apelaciones, Sala Penal, de Concepción, en la causa caratulada Encubrimiento Agravado.
Cazadores
Por otra parte, durante recorridas por caminos de la zona sur del interior del departamento, jurisdicción de Colonia Elía, efectivos de la comisaría de esa localidad lograron sorprender a cazadores furtivos.
Fuentes señalaron que este procedimiento tuvo lugar el domingo alrededor de las 18.15, en el camino a Campichuelo, cuando la patrulla 438 de Colonia Elía pasaba por el campo propiedad de Andrés Gerstemberg, donde advirtió movimientos sospechosos.
Ante esta situación, los uniformados dieron aviso al Coordinador de Comisarías de Campaña, comisario principal Sergio Solda, quien fue en apoyo, comenzando momentos más tarde una persecución de al menos cinco personas que estaban realizando caza furtiva en el campo mencionado.
Los cazadores se dieron a la fuga, pero dos de ellos, de 32 y 23 años, fueron capturados, trascendiendo que otros tres lograron perderse en el monte. Se presume que estos estaban esperando que algún otro cómplice los buscara en un rodado.
Tras la corrida y detención, los uniformados encontraron en las inmediaciones dos fusiles 30.06 y 308, y una escopeta calibre 16, todas las armas con miras telescópicas, varias municiones, elementos de caza, un chancho y un ciervo faenados, una mulita y un cervatillo vivo.
Trasladados los sospechosos a la Jefatura, se dio inicio a las actuaciones por la infracción a la Ley de Caza Nº 4.841 y por la tenencia ilegal de arma de guerra, descubriéndose que la escopeta tenía la numeración limada. Los detenidos, ambos oriundos de Concepción del Uruguay, quedaron a disposición del fiscal de turno que los indagó en libertad.