Si le faltaba algo a la rama femenina de la Copa Argentina Sub 16 en Carlos Paz era seguir superándose. En extensión de las jornadas, en emoción, en nivel de juego. Y la acción del jueves, en la cuarta fecha, lo consiguió. Después de casi 19 horas de partidos, las chicas ya tienen a los dos que irán por el título: dos clásicos protagonistas de finales a nivel nacional, como Vélez y El Tala, que dejaron en el camino respectivamente a Obras de San Juan y a San José en semifinales. Sonder-Unión Eléctrica definirán la Copa de Plata y Gimnasia de Santa Fe-Trebolense, la final de la Copa de Bronce.
Nada menos que 11 partidos en el día, entre las llaves de las tres Copas, necesitaron de un quinto set para definirse. Tres de ellos estuvieron en los cuartos de final de Copa de Oro, que fueron sencillamente increíbles. Solamente El Tala, que venía como ganador de la Zona A, resolvió su trámite en sets corridos, ante Independiente de Tandil.
Perfilado para jugar con las últimas subcampeonas en semifinales quedó San José, que se quedó con el partido más intenso de los cuatro ante Sociedad Española. Arrancó arriba en el set inicial, se vio 2-1 abajo, apeló a su gran juego colectivo para llegar al tie-break y allí fue una historia aparte. Las jujeñas llegaron primero al match ball en 14-12, pero San José se salvó con el bloqueo y por esa misma vía ganó la rotación a favor. Recién en 19-17, las entrerrianas doblegaron a su rival.
Del otro lado del cuadro, Vélez debió superar el mejor desempeño de Freyre en el campeonato. Mucho volumen defensivo le permitió al equipo cordobés ganar en forma cerrada el segundo y el cuarto set, frustrando a Vélez, pero en el quinto parcial las de Capital Federal pegaron de entrada y mantuvieron la distancia hasta el 15-11.
|
Vélez y el desahogo tras la batalla ganada a Obras
|
En el partido de goleo más amplio de los cuatro (se anotaron 227 puntos), Obras de San Juan dejó en el camino a Ciudad de Buenos Aires, en el único caso de un segundo de zona que prevaleció sobre un primero. Las cuyanas quedaron 2-1 arriba después de tres sets definidos por la mínima, y aunque perdieron el cuarto capítulo, sacaron la mayor ventaja de esta fase en el tie-break: 15-8 y, como en 2010, lugar entre los cuatro mejores.
Para esta altura de la jornada, los horarios de la programación inicial ya acarreaban retrasos importantes. La tarde siguió trayendo partidos a cinco sets (tres de los cuatro juegos vespertinos de Copa de Plata fueron 3-2) y eso abrió aún más la brecha. Así, las semifinales programadas en simultáneo para las 20:30 se desfasaron y El Tala salió primero a jugar ante San José.
Los dos primeros sets de las cordobesas rozaron la perfección. La armadora Michlig distribuyó bien el juego ofensivo, con Zurbriggen y Mondino como las más buscadas, y la líbero Rossi participó también de buena manera de la reconstrucción. San José no tuvo margen alguno para intentar nada y vio pasar idénticos parciales de 25-9.
En el tercero, San José sumó de arranque, creció en la entrega defensiva y eso generó paridad. Las entrerrianas tuvieron su chance en una remontada hasta el 22 iguales, pero no aprovechó la contra para ponerse arriba y El Tala lo liquidó en 25-22.
|
La final Sub 14 2010 también fue Vélez-Tala en Carlos Paz
|
La otra semifinal, entre Vélez y Obras, arrancó cuatro horas después de lo pautado. Rompiendo con las credenciales de Vélez, Obras jugó en un alto nivel y se encontró 2-0 arriba, por 25-18 y 25-23, con Guadalupe Quiroga como principal referencia, pero con eficacia en general.
El envión sanjuanino se estiró hasta el tercer set, en el que Obras sacó cinco de ventaja y se mantuvo arriba hasta el punto 19, pero Vélez encontró respuestas en el banco. Ya estaba Yalia Julian en cancha desde el segundo, activa por el centro, y con los ingresos de Sol Piccolo y, sobre todo, de Lara Giordano, el Fortín completó el rompecabezas. Sin embargo, el tercero lo ganó en forma apretada, por 26-24.
Obras acusó el golpe de haber dejado pasar una chance de oro y Vélez no perdonó. Impenetrable en bloqueo, rápido en defensa y potente en la contra, desarmó por completo a su rival y cerró el cuarto en un increíble 25-6. El tie-break empezó exactamente a las 2:23 de la mañana y continuó con la tendencia, cerrándose en un amplio 15-5.
Así, El Tala y Vélez volverán a ser los actores principales de la Copa en Carlos Paz, como en la Sub 14 de 2010 cuando jugaron la final. El escenario volverá a ser el Poli, al igual que el año pasado, y el espectáculo comenzará a las 15:30.