Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 02:40 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

1 de noviembre de 2011
FIRMAT,SANTA FE.
PROHIBEN FUMIGACIONES.

La justicia dispuso el cese de las fumigaciones a una distancia de 800 metros sobre los terrenos linderos a la vivienda de un matrimonio de Firmat, Santa Fe, que hace algunos meses sufrió la pérdida de un bebé aparentemente a causa de la exposición a agroquímicos. La decisión fue tomada por la jueza del distrito Nº 16 en lo Civil, Comercial y Laboral de Firmat, Sylvia Pozzi, y dispuso que la medida se aplicará por el término de 90 días. La magistrada firmatense tomó la decisión al atender los argumentos esgrimidos por la familia sobre potenciales riesgos para su vida además de la documentación respaldatoria en tal sentido. Además, se valió del “derecho a la salud”, reconocido en la Constitución Nacional. Si bien los demandantes solicitaron impedir las aplicaciones de agroquímicos a una distancia mínima de mil metros del radio urbano, la medida, que es de carácter provisoria hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, no deja de sentar un nuevo precedente que su suma al ya conocido fallo de San Jorge donde la Justicia también frenó las fumigaciones por cuestiones de orden sanitario.

Por su parte, Pozzi considero que el “derecho a la vida”, mencionado en la Carta Magna nacional, “significa, mínimamente, la preservación de la vida en condiciones de equilibrio psicológico y biológico y requiere la acción positiva de los órganos del Estado”.

Y añadió: “Fundado en estos argumentos el derecho a la salud no forma parte simplemente de una declaración de derechos como principios de mera voluntad, sino que debe interpretarse como el compromiso del propio Estado a su tutela.

Una vez notificadas, la Municipalidad firmatense y la vecina provincia deberán garantizar el control respectivo para el cumplimiento de la resolución judicial, con lo cual la familia Fontanellaz podrá regresar a su hogar ya que desde septiembre debió mudarse a otro domicilio por recomendación médica.

Al amparo se suma una causa penal sustanciada en la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales con sede en Capital Federal, cuyo trámite fue previo a las demandas interpuestas en los tribunales de la ciudad santafesina. Esa acción, aun no resuelta, fue presentada con el patrocinio de la abogada ambientalista Graciela Gómez.

La abogada patrocinante de la familia, Carina Sánchez Nadal, sostuvo que “esta decisión, aunque nuestro pedido era más ambicioso, sienta un nuevo precedente y nos regocija porque vemos que una jueza dio preponderancia a la vida y a la salud de las personas por sobre otros intereses”.

Por último, señaló: “Ahora vamos a seguir peticionando para que esto no se convierta solamente en el derecho de una sola familia sino en el de todos los ciudadanos de Firmat”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
Puente Victoria-Rosario.
Interes general
BOMBEROS DE SAN JOSÉ
Interes general
SAN JOSÉ
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet