Es más que comprometida la situación del dueño de un bar ubicado en el barrio Paraná XVI donde en la madrugada del domingo la Policía Federal de la capital entrerriana realizó un amplio operativo que llevó a ubicar a siete mujeres ejerciendo la prostitución y a dos menores de 13 y 15 años de edad formando parte de la actividad ilegal. Como si esto fuera poco, en el interior del pool se encontraron armas blancas y 10 bochitas de cocaína, por lo que el titular del comercio quedó involucrado en una causa por Trata de personas y de estupefacientes.
Desde la fuerza federal se hizo saber que tras varias diligencias y tareas de investigación, se informó al Juzgado Federal de Paraná a cargo de Gustavo Zonnis de las situaciones irregulares que se estaban dando en el bar y pool ubicado en calle Galán, a metros de Los Jacarandáes de la capital entrerriana, en el corazón del barrio Paraná XVI.
En el operativo a cargo de la Federal, con 20 uniformados y la participación de personal especializado de la división Rescate y Acompañamiento de la Víctima de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación, se constató que en el lugar no solo funcionaba un bar, sino que en la parte posterior se ubicó a varios vecinos, esperando los servicios sexuales de siete alternadoras. En la requisa se localizó a dos menores de 13 y 15 años del barrio Anacleto Medina y Santa Rita, que también se encontraban -aparentemente-en la oferta sexual del local comercial.
El dueño del pool, de 40 años fue debidamente identificado y puesto a disposición de la Justicia Federal, que optó por mantenerlo en libertad, no sin perjuicio de la profundización de la causa, donde además se le responsabilizó la ubicación de 10 bochitas de cocaína y cerca de 10.000 pesos en efectivo.
Las mujeres mayores de edad admitieron estar por su voluntad en el interior del bar, en tanto que las menores fueron puestas a resguardo del organismo nacional, al tiempo que se notificó de esta penosa situación a los padres.
La investigación, tratará de establecer si los progenitores estaban al tanto de las actividades en las que se encontraban incluidas las hijas.
De modo simultáneo, la Federal también allanó la casa de un conocido del dueño del bar, también en el barrio Paraná XVI, donde encontraron indicios de la venta de estupefacientes y alrededor de 70.000 pesos en billetes de distinta denominación.
Corridas y nerviosismo
Al efectuar los dos allanamientos en el Paraná XVI hubo personas que intentaron escapar del boliche, en tanto que otros pretendieron evitar por todos los medios la identificación ordenada por el Juzgado Federal.
En el lugar había 20 personas jugando al pool y unas cinco esperando pasar a las precarias habitaciones del fondo del comercio con el fin de contratar los servicios sexuales de algunas de las mujeres, o bien de las menores que se habrían ofrecido a la clientela.
La investigación de la Policía Federal lleva no menos de 30 días. En ese período corroboraron la posibilidad concreta de la existencia de Trata de personas en las que se vieron involucradas dos adolescentes de la zona