Hoy es martes 23 de julio de 2024 y son las 03:04 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

10 de noviembre de 2011
ENTRE RIOS
El 67% de los chicos de 4 años está escolarizado

Luego de que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, anticipara que para 2016 se pretende que todos los niños de 4 años vayan al Jardín, la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar, afirmó que ”en menos de cinco años vamos a estar cumpliendo con el objetivo”, ya que en Entre Ríos, el 67% de los chicos de 4 años está escolarizado.

“El jardín de 4 (años) debería universalizarse como dice la Ley de Educación Nacional y Provincial, porque contribuye desde el punto de vista pedagógico y formativo en la formación de los niños y niñas”, afirmó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, tras conocer que el Ministerio de Educación de la Nación pretende que para 2016 todos los niños de 4 años estén escolarizados.

Entre Ríos está cerca de cumplir ese objetivo, ya que un 67% de los niños de 4 años está escolarizado, según confirmó Bar.

La funcionaria, que el 10 de diciembre se despediría de la función pública, explicó que “cuando más temprano comienza la educación de los niños mejor”, y añadió: “Cuando los niños cursan el Nivel Inicial, a su vez desde los 4 años, tiene menor posibilidad de fracasar en el proceso de alfabetización inicial, porque ya tiene un aprestamiento específico; tiene el contacto con números, con letras, con el lenguaje escolar y eso es algo sumamente importante”.

La ex senadora nacional sostuvo: “Siempre pensamos que el jardín de 4 años debería universalizarse porque contribuye desde el punto de vista pedagógico y formativo en la formación de los niños y niñas”. Sin embargo, aclaró que en Entre Ríos es optativo. En ese sentido, Bar destacó el trabajo de las maestras jardineras, porque “las mismas maestras jardineras han ido pregonando a lo largo y ancho de la provincia la importancia del jardín”.

Bar explicó que, según los datos del último censo, en Entre Ríos el 67% de los niños de 4 años van al jardín. “Esto es por las maestras jardineras”, resaltó la titular del área educativa de la Provincia. En ese orden, la docente oriunda de Victoria indicó que “las mayoría de las escuela públicas tiene jardín de 4”.

Además dijo que “hay padres que se resisten llevar a los chicos de 4 años a la escuela, sobre todo en la zona rural por el traslado, pero hay que trabajar para cambiar ese pensamiento y aportar herramientas para el traslado”. Sobre esta cuestión, la funcionaria explicó que en las zonas rurales se han nombrado maestras itinerantes, que concurren a las escuelas dos días una semana y tres días la siguiente, dejando actividades para los chicos”.

“Reconstruir la infancia”
El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, llamó ayer en la apertura del Encuentro Regional sobre Primera Infancia a “reconstruir la infancia a partir de la familia y la escuela” y dijo que el objetivo del Gobierno “es hacer realidad el ejercicio de los derechos que tienen los niños”.

Ante un auditorio colmado de representantes de las provincias y especialistas de organismos públicos y privados de la región, Sileoni destacó “la creación de 5 millones de puestos de trabajo desde 2003 a la fecha” y la instrumentación de la Asignación Universal por Hijo como forma de mejorar las condiciones de vida de los niños.

“Tenemos todavía que luchar contra algunos grupos minoritarios que miran con desdén y desconfianza a los programas sociales de este tipo”, indicó el funcionario.

“Los niños son sujetos de derecho y nosotros estamos trabajando para que los derechos se puedan ejercer”, dijo, y agregó que en los últimos ocho años “se han construido miles de escuelas, se ha instrumentado la Educación Sexual Integral en las escuelas primarias y se ha impulsado la señal del canal infantil Paka Paka, donde se muestra a niños argentinos y se habla al modo argentino”.

Sileoni afirmó además que el Estado nacional “es el resguardo de los que menos tienen”, y en tal sentido destacó la “tarea interministerial que se realiza en favor de la infancia”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Educacion
VILLA ELISA
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Noche y dia

de 00.00 a 05.00

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet