Tres personas fueron detenidas en Córdoba a raíz de denuncias sobre supuestos abusos sexuales y maltratos ocurridos en La Casa del Niño del Padre Aguilera, un hogar de niños ubicado en la ciudad de Unquillo, 25 kilómetros al norte de la capital cordobesa.
Las detenciones fueron confirmadas ayer por el encargado de la institución, Daniel Malamud, en declaraciones radiales.
Sin embargo, a raíz del secreto de sumario, no se dieron a conocer las identidades de los detenidos, que se encuentran a disposición de la fiscalía que investiga la causa. Según consta en las denuncias, cerca de 20 niños que residen en el hogar habrían sido abusados sexualmente por adultos y adolescentes que viven allí.
Los abusos y maltratos fueron comprobados durante los últimos meses por personal del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, tras ordenar controles médicos a los diferentes niños que residen en el hogar.
En ese marco, días atrás se llevó a cabo una reunión reservada en el Arzobispado, con la participación del obispo Carlos Ñáñez, del ministro de Justicia, Luis Angulo, y de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Raquel Krawchik, para tratar las denuncias sobre los supuestos abusos. De acuerdo con las denuncias, las víctimas de los abusos eran menores de edad de ambos sexos, de entre 4 y 16 años en el momento de los hechos.
Uno de los niños y un joven que también sufrieron los abusos padecen además retraso mental, remarcó la denuncia.Fuentes vinculadas al caso señalaron que para la semana próxima se espera conocer resultados de las pericias para otros tres niños.
Los padres de otros niños que al parecer también fueron violados en el lugar prefirieron no denunciar los hechos por lo que sus hijos permanecen en el hogar.
El gobierno dispuso “proteger a los chicos que no están al cuidado de sus padres” y para ello dispuso el traslado de más de cien menores de edad a otras instituciones.