El aplastante triunfo electoral que el oficialismo obtuvo el 23 de octubre en Entre Ríos -con una diferencia histórica sobre la oposición que se verá reflejada en mayorías especiales en la Legislatura provincial- no alcanzó para modificar el perfil opositor de la representación entrerriana en la Cámara de Diputados de la Nación.
Esto se debe a que los diputados nacionales se renuevan por mitades cada dos años, y aunque el Frente Justicialista para la Victoria obtuvo tres de las cuatro bancas en juego en las pasadas elecciones, no alcanzó a modificar la situación de minoría en que lo había dejado la derrota electoral de 2009 y la posterior fractura del peronismo.
Desde el 10 de diciembre, cuatro de los nueve diputados nacionales por Entre Ríos votarán con el gobierno de Cristina Fernández, los cinco restantes se enrolan en la oposición . El 10 de diciembre dejan el congreso de la Nación cuatro diputados entrerrianos, uno de cada color político: el oficialista Antonio Alizegui, el peronista bustista Gustavo Zavallo, el radical Gustavo Cusinato y el socialista Lisandro Viale.
Dos de ellos, Viale y Alizegui, asumirán en diciembre como diputados provinciales. Los otros dos, Cusinato y Zavallo, fracasaron electoralmente en el intento de acceder a las intendencias de sus respetivas ciudades, Nogoyá y Viale.
Al ocupar tres de esas cuatro bancas, el Frente Justicialista para la Victoria retiene la que perdió y suma dos más, con lo cual pasa de dos a cuatro bancas.
Esas dos bancas que el gobernador Sergio Urribarri, como conductor político del Frente Justicialista para la Victoria, suma para la presidenta Cristina Fernández desde Entre Ríos se las quita al socialismo y al bustismo.
El lugar que ocupaba Viale no pudo ser retenido por el candidato socialista Américo Schvartzman, que debió compartir los votos que recibió Hermes Binner en Entre Ríos con la lista del GEN, que llevaba al ex radical Osvaldo Fernández como candidato a diputado nacional.
El caso del bustismo es distinto: el sector que conduce el ex gobernador Jorge Busti resignó la banca que deja Zavallo al resolver no competir en la categoría de diputados nacionales debido a las dificultades que tuvo para definirse por un candidato a presidente de la Nación.
La UCR de Entre Ríos pudo retener la banca que deja Cusinato, aun cuando Ricardo Alfonsín, con 97. 270 quedara tercero, detrás de Hermes Binner con 137.319 votos. La lista de diputados nacionales de la UCR que encabezó Fabián Rogel superó, con 104.526 votos, a Alfonsín y a la suma de sus competidores del PS, Schvarztman (44.806 votos) y del GEN, Fernández (40.310 votos).