Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 22:29 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

22 de noviembre de 2011
CAFESG
Exitoso balance 2011 de la Mesa Sectorial Apícola coordinada por CAFESG


La Mesa Sectorial Apícola de Salto Grande –coordinada por CAFESG en el marco de un convenio con INTA– ofreció un pormenorizado balance de las actividades realizadas durante el año que termina. Entre ellas se destaca el proyecto de creación de la “Red en Apicultura con Escuelas Agrotécnicas de Entre Ríos”, impulsado en conjunto con el Consejo General de Educación.

Esta iniciativa entrerriana tiene como modelo a seguir un proyecto instrumentado en el noroeste argentino, en el que escuelas agrotécnicas de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero ya se encuentran trabajando en red, relacionándose con el medio y generando vínculos entre los productores, las instituciones y la comunidad, en todo lo referente a la apicultura en esa región del país.

El objetivo del proyecto entrerriano es contribuir a la transformación de la realidad social a través de la cadena apícola integrada a una Red de Escuelas Agrotécnicas de la Provincia de Entre Ríos, como herramienta para el Desarrollo Regional.

Entre otras numerosas iniciativas de relieve surgidas en el seno de la Mesa durante 2011, se debe mencionar también la realización de cinco estudios claves: “Caracterización Nutricional de Polen de la Región de Salto Grande”, “Caracterización Botánica y Geográfica de las mieles de Salto Grande”, “Toxicidad en Flora del río Uruguay”, “Factibilidad de Miel Orgánica”, y “Formulación de un Diagnóstico y Plan de Mejora para salas de extracción de la Región de Salto Grande”.

Además se pueden citar otras intervenciones como el apoyo técnico-profesional a la Municipalidad de Los Charrúas para la implementación del Plan Sanitario Apícola exigido por SENASA; el dictado de cursos de iniciación y actualización en apicultura; la difusión de material impreso que destaca las bondades del consumo de miel; y la participación en el Congreso Internacional de Apicultura 2011.

Red de Escuelas

Dada la experiencia positiva de la creación de una Red de Escuelas en el NOA, y por iniciativa conjunta de INTA, Dirección de Educación Técnica del Consejo General de Educación y CAFESG, se decidió replicar la experiencia y convocar a las escuelas agrotécnicas entrerrianas para trabajar en red, a los fines de fortalecer la actividad apícola desde los propios establecimientos educacionales. En este marco se han realizado tres talleres con gran éxito y participación de docentes y directivos.

Estudio de Caracterización Nutricional de Polen de la Región de Salto Grande

Surgió a raíz de la hipótesis de que el polen del departamento Concordia resulta de valor nutricional limitado para las abejas, en especial en lo referido a las proteínas que contiene. El objetivo de determinar si este problema es real llevó a realizar una tarea de campo en la que se recolectó semanalmente –de colmenas ubicadas en INTA Concordia y de otras privadas– el polen recogido por las abejas a lo largo de toda una temporada. Éste, posteriormente, fue llevado a los laboratorios de UNER, CONICET-UADER e INTI para la realización de diversas pruebas de laboratorio que permitirán tener una primera aproximación sobre la certeza o no de la hipótesis planteada. Todas las instituciones se encuentran realizando las tareas de culminación de los estudios de manera tal que próximamente se puedan a dar a conocer los resultados a los productores.

Estudio de Caracterización Botánica y Geográfica de las mieles de Salto Grande

Este estudio relaciona la flora presente en un lugar geográfico determinado con las mieles obtenidas en él. El objetivo final es confeccionar un mapa de mieles de la Región de Salto Grande con estos datos, más los obtenidos en colaboración con INTI respecto a los parámetros sensoriales, y con la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER en lo referido a aspectos fisicoquímicos. Los resultados preliminares se presentaron en mayo último.

Estudio de Toxicidad en Flora del río Uruguay

Como respuesta a la inquietud que surgió en plena ejecución de la caracterización de las mieles de la Región de Salto Grande, acerca de la posible existencia de una especie botánica que provocaría mortandad de crías de abejas en determinadas zonas cercanas al río Uruguay, desde octubre pasado se lleva a cabo una serie de experiencias con el objeto de confirmar o descartar la presencia de vegetales que resultaren de toxicidad para las abejas (los productores denominan el presunto fenómeno “Mal del río Uruguay”). El estudio está a cargo del Laboratorio de Actuopalinología de CONICET-UADER e INTA, por medio de los acuerdos con CAFESG, y en el marco de la Mesa Sectorial Apícola. En breve se espera contar con los resultados.

Estudio de Factibilidad de Miel Orgánica

Se desarrolló un diagnóstico de producción de miel orgánica en la estancia “La Aurora del Palmar”, en el departamento Colón. Este estudio demostró que la producción orgánica en esta Región no es una alternativa, dados los requerimientos necesarios a cumplir para lograr la certificación que acredite el carácter de orgánico del producto, los cuales no eran factibles de practicar en este lugar geográfico. No obstante, la experiencia sirvió de disparador para la realización de una charla con productores sobre alternativas de diferenciación de mieles en la Región, realizada en mayo en la localidad de Villa Elisa.

Formulación de un Diagnóstico y Plan de Mejora para salas de extracción

Se realizaron visitas a las salas de extracción de la Región de Salto Grande, con el objetivo de concretar un pequeño diagnóstico que apuntó a conocer su estado actual, cumplimiento con la normativa vigente y qué mejoras se podrían implementar para asegurar la calidad del producto extraído y las condiciones de extracción. Este diagnóstico incluyó una posterior capacitación en lo referente a buenas prácticas de manufactura en salas de extracción, que se dictó, hasta el momento, en San José y San Salvador.

Plan Sanitario Apícola

Dadas las normativas de SENASA respecto a la obligatoriedad de la implementación de un Plan Sanitario Apícola en todo el país, la Municipalidad de Los Charrúas acercó la inquietud a la Mesa Apícola de realizar un proyecto para ser presentado al Consejo Consultivo para el desarrollo de la cadena Apícola Provincial, dependiente del Ministerio de Producción de la provincia. La intención es realizar una experiencia piloto que permita a todos los actores involucrados frente la implementación de este Plan, adquirir el entrenamiento necesario para asegurar su éxito en nuestra provincia.

Cursos de iniciación y actualización en apicultura

Se dictan en las localidades de Basavilbaso, San José, Concordia, Los Charrúas, Villaguay, San Salvador y General Campos. Constan de 10 módulos semanales con una duración de tres horas, donde se abordan diversos temas de interés para el novel apicultor, que abarcan desde la ecología de la colmena, hasta la gestión de los recursos y la calidad en apicultura. Estos cursos además se encuentran reforzados por el aporte de las restantes instituciones de la Mesa, que dictan algunos módulos según su especialidad lo amerite. Actualmente se encuentran cursando 285 apicultores de la Región de Salto Grande.

Material impreso de difusión de consumo de Miel

Con el objetivo de difundir masivamente el consumo de miel, y como resultado de una de las actividades planificadas en la Mesa Apícola, INTI diseñó un folleto en el cual se explica la importancia del consumo de miel, sus utilidades y cómo identificar la miel de calidad. Miles de ejemplares de este folleto fueron repartidos en la primera edición de la Feria Agroindustrial Alimentaria “Entre Ríos Alimenta” y en los Talleres sobre la importancia de la apicultura que dicta INTI en escuelas de la Región de Salto Grande.

Congreso Internacional de Apicultura

A los fines de difundir sus actividades, y tener una mayor presencia en eventos de interés para la apicultura, la Mesa Apícola presentó un póster en el Congreso Internacional de Apicultura “APIMONDIA 2011”, celebrado en setiembre en Buenos Aires y del que participaron más de 30.000 apicultores y empresas apícolas de todo el mundo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Entre Ríos.
Provinciales
URRIBARRI
Provinciales
TUNEL SUBFLUVIAL
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet