La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 200 en el que dispone el "levantamiento del secreto político y militar" dispuesto por la última dictadura en 1982 en torno al conflicto bélico en las islas Malvinas, el cual "cesa la inaccesibilidad de los datos".
También anunció que la Argentina presentará una queja formal ante la ONU por la militarización que lleva adelante Gran Bretaña en la zona en el acto al que asistieron funcionarios, gobernadores dirigentes del oficialismo, la oposición, sindicalistas, entre otros invitados.
Tras la firma del decreto, la presidenta dijo en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de Casa de Gobierno que desde 2003 el gobierno nacional busca resaltar la "memoria, verdad y justicia, y agregaría a estos tres valores los de democracia y soberanía".
"Están militarizando el Atlántico Sur una vez más, no podemos interpretar de ninguna otra manera, por más esfuerzo y voluntad que pongamos, el envío de un destructor", destacó, además de apuntar que "nos hubiera gustado ver en ropas civiles" al príncipe Guillermo, quien realizó entrenamientos militares en las Islas Malvinas.
Cristina reivindicó la pertenencia de las Malvinas a la Argentina por cuestiones "históricas, geográficas y hasta de zoología".
"Deberíamos considerar más los días 1 y 2 de enero cuando se cumplen 183 años de la usurpación inglesa de Malvinas; recordar que en 1806 se rechazaron las invasiones inglesas y que en 1845 se rechazó el bloqueo anglo-francés", remarcó la Presidenta.
La mandataria aseguró además que "Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos para convertirse en una causa Latinoamericana y global", lo que consideró que es "uno de nuestros mayores logros".
"Escuché opiniones de periodistas e intelectuales acerca de que, en aquel momento, el pueblo argentino apoyó la guerra de Malvinas y, por tanto, no deberíamos quejarnos", criticó la mandataria.
Cristina señaló que "los medios de comunicación convirtieron la guerra en causa masiva con la frase `ya ganamos` y a través de ella la dictadura vio oportunidad de poder quedarse eternamente", afirmó.