Hoy es domingo 28 de abril de 2024 y son las 22:31 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

22 de febrero de 2012
CHAJARÍ
Habría dos casos de bebés fallecidos por tos convulsa

Autoridades del Hospital Santa Rosa, de Chajarí, confirmaron que un bebé de dos meses había fallecido por coqueluche, patología más conocida como “tos convulsa”. Además, se estudiaba la posibilidad de un segundo caso, también fatal. El caso confirmado fue derivado al hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia. El segundo fue atendido directamente en esa localidad.
La directora del Hospital Santa Rosa, Dra. Fernanda Lalosa, confirmó a Chajarí al Día que “de los dos casos de bebés, uno está confirmado que su deceso fue por tos convulsa y el otro está a confirmar, pero es un 90% de posibilidad de que también sea por esa patología, falta solamente el resultado de un estudio de laboratorio”.
Vale aclarar que los fallecimientos se produjeron en Concordia, “uno de los pacientes pasó previamente por el Hospital Santa Rosa, el segundo no, porque su pediatra es de Concordia”.
Sobre la enfermedad explicó que “está volviendo a registrarse en la población de esa edad, los dos meses de vida más o menos, porque no solamente afecta a Chajarí, sino que también se registraron casos en otras localidades de la provincia y fuera del límite de Entre Ríos”.
Es una enfermedad que puede producir la muerte, como en estos casos sucedió. “Es una dolencia bacteriana que la produce la bacteria Bordetella Parapertussis, existe la vacuna que se aplica a los 2, 4, 6 y un refuerzo a los 18 meses, al ingreso escolar y a los 11 años, en estos dos casos, al tratarse de niños de dos meses, no tengo la información de si habían recibido la primer dosis, pero aunque sí lo hayan hecho, no les dio el tiempo para que la vacuna haga el efecto de inmunidad” dijo Lalosa.

Prevención
Para que los padres tengan en cuenta, la directora del Hospital Santa Rosa explicó que “todo niño menor de un año, con tos persistente, rinorrea (moco transparente), disfonía o alguna patología respiratoria, que puede tener o no fiebre y convulsiones, es conveniente que consulte de inmediato al pediatra. En un bebé otro síntoma es que no toma la teta normalmente”.
En cuanto a las vías de contagio aclaró que “es directo, de persona a persona, un adulto puede tener la enfermedad y transmitírsela a un bebé, o de niño a niño, por eso una vez que se hace el tratamiento, también se lo realiza a los contactos directos”. En cuanto a los dos casos de bebés fallecidos, señaló que “no tienen relación ni de parentesco ni del barrio”.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Domingo 28 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet