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24 de febrero de 2012
PROVINCIA.
ELEVADO NUMERO DE REPETIDORES.

Si bien aún no se tienen números precisos del desempeño de los estudiantes en las evaluaciones de los exámenes de febrero-marzo, entrevistó a directores de diferentes establecimientos educativos de la ciudad. Coinciden en que se mantienen altos los porcentajes de estudiantes que repetirán de año.Un estudiante se puede llevar todas las materias a diciembre. En el caso de que no las apruebe tiene una segunda oportunidad. En este año, las mesas examinadoras de marzo comenzaron el miércoles y finalizan hoy. El estudiante sólo puede desaprobar dos materias, que las rendirá en julio. Si le quedan tres, luego de estas mesas, repite de año.En la escuela de Comercio Nº 1 Justo José de Urquiza se constituyeron en diciembre 110 mesas examinadoras. La escuela tiene una matrícula que está por encima de los 1.000 alumnos y cuenta con 41 divisiones. Durante febrero se realizaron apoyos pedagógicos en las materias que los alumnos tuvieron mayor dificultad: Matemáticas, Lengua, Físico-Química e Idioma. Este fue un diagnóstico provincial que coincidió con las necesidades de la escuela. Sin embargo, debieron agregar también apoyaturas en Historia y Geografía.

Números elevadosPatricia Salazar de Politi, rectora de la escuela,  “En este momento estamos con un resultado que no es el esperado. En 1º y 2º año es donde tenemos los mayores niveles de repitencia. Falta todavía mañana (por hoy), pero ya es muy elevado. Hay un 30% que no aprobó. Es un número importante. En los demás ciclos no hay tantos problemas”. En 1º año la matrícula es de 240 estudiantes y en segundo es poco más de 200.

Silvia Romero, vicerrectora de la escuela nacional de educación técnica Nº 2, sostuvo que en diciembre fue muy bajo el nivel de aprobación.
En el ciclo básico la mayor cantidad de estudiantes tuvo que rendir Matemáticas. Pero, por ejemplo, hubo grupos numerosos que rindieron Historia y Tecnología. De 1º a 7º hay 500 estudiantes aproximadamente.

AusenteDurante el verano se realizaron en las escuelas diferentes cursos con docentes a cargo que no fueron obligatorios para los estudiantes. Uno de los objetivos era acompañar a los alumnos para que lleguen en mejores condiciones a las meas examinadoras. “Se hicieron presentes todos los docentes, pero no hubo respuesta por parte de los alumnos. La semana pasada vinieron muy pocos, no fue buena la recepción. Hasta el momento es muy bajo el nivel de aprobados”, dijo Romero.

Repetir de año o desaprobar materias es un problema que se pone de manifiesto y aún faltan las últimas mesas examinadoras que se desarrollarán hoy. Al Secundario se ingresa a los 11 o 12 años, según el mes en que se los cumpla. Existen diferentes opiniones sobre las causas que provocan que un joven de esa edad no pase de año: van desde la calidad de la enseñanza y las técnicas de estudio, la responsabilidad y acompañamiento de los padres hasta la alimentación y las condiciones de vida que debe tener un joven para poder estudiar.

El apoyo brindado con las escuelas de verano y el trabajo con tutorías

Los números completos de los aprobados y de los que repiten de año se tendrán recién después del 3 de marzo. Durante todo el año se hace un trabajo con tutorías de acompañamiento y apoyo a los estudiantes. En enero comenzaron a realizarse en forma extensiva las denominadas escuelas de verano con horas institucionales.

Marcela Mangeón, directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación,“Las escuelas de verano empezaron a funcionar a los primeros días de enero, a los 15 días de ese mes y en los primeros días de febrero según cada escuela. De acuerdo a la matrícula que se tiene se les da un monto determinado de dinero y las escuelas realizan los concursos para que los docentes cubran las horas”.

La directora sostuvo que hubo muy buena asistencia y que muchos padres se acercaron a consultar a las escuelas.

Sobre la participación de los estudiantes a estos cursos, dijo: “También dependerá del grado del compromiso que los papás adquieran para con esto. En realidad es una posibilidad más que brinda el Estado en términos educativos a la familia, pero cada familia lo pensó o no y decidió sobre su hijo. Hay muchos que tenían maestros particulares, la idea es que no trabajaran con maestros particulares”, dijo Mangeón, y agregó: “La gran mayoría lo acompañó. Por ejemplo de 55 alumnos de la escuela Nº 49 de Aldea San Rafael, concurrieron 53 a las tutorías y estarían hoy en condiciones de aprobar”.

 

El ciclo lectivo 2012

El ciclo escolar empezará el martes 28 y se extenderá hasta el 14 de diciembre, según el esquema aprobado por el Consejo General de Educación (CGE) a través de la Resolución Nº 4.111.
Este año la Provincia se sumó a la propuesta hecha por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de sumar en 2012 más días de clase.

Así, a diferencia de otros años, el calendario escolar en Entre Ríos tendrá 190 días, superior a los 182 días programados en 2010 y los 185 días pautados en 2011.

El calendario escolar fijado por el CGE determinó que el receso escolar de invierno se extenderá en Entre Ríos entre el 16 y el 27 de julio.



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