Equipos de diferentes organismos del gobierno provincial se trasladaron a Nogoyá para recorrer las zonas afectadas por el violento temporal de agua y viento que se desató el lunes a la noche.
Funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios evaluaron los daños de la infraestructura edilicia de la ciudad del centro entrerriano, fundamentalmente centros de salud y escuelas, para comenzar con las reparaciones, además de brindar asistencia a damnificados con materiales, alimentos y ropa.
Según se indicó oficialmente, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, recorrió ayer junto a tres equipos de la cartera la zona afectada. La asistencia, que llegó a la ciudad en dos camiones, incluyó materiales de construcción para la reparación de daños y también la distribución de módulos alimentarios, ropa, zapatillas para grandes y chicos, además de colchones.
Ramos también mantuvo un encuentro de trabajo en la Municipalidad con el intendente, Daniel Pavón, y parte de su gabinete; el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Faustino Schiavoni. Tras un breve contacto con la prensa local, los equipos del Ministerio recorrieron los lugares que más destrozos provocó la tormenta.
Contacto. El ministro, acompañado por el secretario de Gestión, Mariano Camoirano; la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Marta Poelman; el director de Comedores, Mariano Nuñez y el coordinador de Logística, Daniel Cardozo, también llegó hasta el barrio Este de la ciudad para conversar con los vecinos a fin de tomar contacto directo con sus necesidades.
Además, en la intersección de Centenario y Rocamora, una zona fácilmente inundable por su cercanía al arroyo Nogoyá, dialogaron con integrantes de diferentes familias afectadas por la voladura de techos y la caída de mampostería de sus viviendas.
Ramos expresó que gracias al trabajo articulado entre el gobierno provincial y la Municipalidad se pudo “evitar que se produzcan daños humanos irreparables. En cuanto terminó la lluvia, pudimos comenzar las tareas para que las familias puedan volver a sus casas y los chicos a la escuela. En menos de 48 horas comenzamos con las soluciones, a pesar de que son casi un centenar las familias afectadas”, puntualizó.
Por último, apuntó: “Todo el equipo del gobierno provincial actuó coordinamente. El gobernador Sergio Urribarri, que está en la misión comercial en Angola, se mantuvo permanentemente al tanto de cómo está la situación”.
Infraestructura
El martes, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, junto al titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Faustino Schiavoni, estuvieron en Nogoyá para constatar la situación y el estado de los edificios públicos en esa localidad. Los funcionarios recorrieron establecimientos de salud y educativos con el objetivo de evaluar el estado que presentan, tras el fenómeno meteorológico sufrido, y se reunieron con representantes de las instituciones. Allí pudieron constatar los daños ocasionados y los riesgos probables, lo que permitirá articular las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de las instituciones.