La Justicia de Concepción del Uruguay investiga cómo ocurrió el accidente en el cual una menor de 15 años murió al caer de una altura de seis metros de una confitería bailable. El Jefe departamental, Julio Brumatti dio a conocer detalles de lo actuado y qué medidas se tomaron para aclarar la muerte dentro del boliche Frank Zappa. Julio Brumatti explicó la cronología de accidente de Rita Uranga, confirmando los dichos conocidos el mismo día del hecho, señalando que la joven cayó accidentalmente desde la terraza, tras lo cual fue inmediatamente auxiliada y llevada al hospital donde decidieron mantenerla internada en observación. “La menor sufrió complicaciones de paro cardíaco a media mañana y el médico notó que se estaba hinchando, por lo que los médicos determinaron su ingreso a quirófano, pero lamentablemente falleció. Las causas de la muerte no las sé directamente, ya que el forense entregó todo al fiscal. Ese mismo día el fiscal dispuso la clausura y las diferentes diligencias con personal de Criminalística y en horas de la noche del domingo se le tomó declaración a las chicas que la acompañaban en el momento del accidente y se espera que la madre se reúna con el fiscal”, explicó.
Por otra parte Brumatti señaló, respecto a la presencia de menores, que en todas la ciudades hay normativas que las limitan, pero en todas partes se encuentra a menores en boliches, destacando que seguramente esto será materia de análisis para determinar responsabilidades y ver qué medidas se puedan adoptar en adelante. “Yo creo en principio que son los padres que deben controlar a sus hijos, saber dónde están y conocer que no pueden ir a estos locales, al tiempo que se deberá ver qué responsabilidad le cabe al dueño del boliche y otras cuestiones”.
Respecto a la función policial, el jefe destacó que se tiene un servicio adicional contratado destinado a controlar aglomeraciones en el exterior, peleas, delitos o disturbios, destinándose personal civil en el interior para evitar inconvenientes entre los concurrentes.
“Nosotros no estamos en el control de los menores. Más allá de quién deba controlar, el propietario o encargado debe conocer la ordenanza existente. Nosotros estamos siempre dispuestos a la colaboración con quienes tengan que hacer el contralor, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas”.
Acongojados
En el accidente murió la menor Rita Uranga de 15 años, y por ello desde la Justicia se sigue la investigación. Más allá de eso, desde la parte propietaria del local bailable se negaron a realizar declaraciones por el momento y se limitaron a colocar un comunicado en su sitio y en Facebook, en el cual se dice: “Ante el lamentable accidente ocurrido en nuestro local comercial, solo queremos expresar nuestro más profundo dolor y sentido pésame para los familiares y amigos de Rita.No creímos oportuno expresarnos sobre este tema con anterioridad por respeto a ellos, siendo además que nos encontrábamos acompañándolos personalmente desde el primer momento y así lo seguiremos haciendo”.
Informaron que el boliche “se encuentra clausurado por el término de 48 horas por disposición de la Justicia a los fines del procedimiento e investigación de los hechos, pero de todas formas es nuestra voluntad mantener las puertas cerradas en adhesión al duelo por un tiempo mayor indeterminado.