Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 01:16 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

7 de mayo de 2012
Fabrican en Entre Ríos equipamiento médico multifunción
Registra señales cardíacas, musculares y encefálicas, entre otras

Es parte de un equipamiento médico de diagnóstico y monitoreo que registra señales fisiológicas como la cardíaca, muscular y encefálica, ente otras. El módulo multiparámetro responde a normativas internacionales y permitirá sustituir las importaciones para equipos que actualmente se hacen. Financiado con fondos propios por el gobierno provincial, es un producto de alto valor agregado que emplea tecnología local.
 
Un equipo médico de diagnóstico y monitoreo se encarga de obtener la señal fisiológica, procesarla y visualizarla para permitir luego alguna interacción con el usuario. El módulo multiparámetro es un circuito electrónico que registra señales fisiológicas y biológicas, siempre y cuando se lo acompañe con un censor adecuado.
 
Con casi la mitad del proyecto desarrollado, el módulo multiparámetro para adquisición de señales biológicas se hace en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. A cargo de los bioingenieros Eduardo Filomena, director del proyecto,  Federico Schaumburg, Albano Peñalva, Mauro Martina y Juan Pérez, el circuito desarrollado es una opción de calidad al seguir las recomendaciones realizadas por especialistas en el tema de todo el mundo.
 
Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología (SubseCyT), Luisina Pocay, aseguró que, “dado el alto valor agregado que posee este producto y el empleo de tecnología local, el emprendimiento es relevante para el desarrollo de la provincia en el sector”, remarcó.
 
Comentó que la provincia destinó de fondos propios 50.000 pesos para desarrollar este proyecto a través del programa Biociencias aplicadas a la Salud, el Ambiente y la Agroindustria. Pocay recordó que este programa parte de considerar a la salud, el ambiente y la agroindustria como tecnologías estratégicas para Entre Ríos, y precisó que “el objetivo general del programa es estimular y apoyar desarrollos tecnológicos y transferencia de tecnología desde las instituciones del sistema científico tecnológico público y privado entrerriano”. Cabe recordar que los aportes son instrumentados como Aportes No Reintegrables (ANR) para Instituciones del Sistema Científico Tecnológico de Entre Ríos y emprendedores.
 
Incluso explicó que , en el caso puntual del módulo multiparámetro, “el desarrollo de este circuito permitirá sustituir importaciones porque muchos equipos médicos actualmente se deben comprar en el exterior. Es decir, esta herramienta facilita la producción nacional de equipos médicos", insistió.
 
Por su parte, el bioingeniero y emprendedor  Federico Schaumburg explicó que “los equipos médicos tienen tres partes generalmente: Una que se encarga de obtener la señal fisiológica, otra que procesa a esa señal, y una tercera que permite la visualización y la interacción con el usuario. El modulo multiparametro. es una de esas partes", precisó.
 
Explicó que el módulo multiparámetro es un circuito electrónico que obtiene muchas señales fisiológicas y biológicas,  siempre y cuando se lo acompañe con un censor adecuado. Permite registrar señales humanas y animales, y pueden ser cardíacas, musculares y encefálicas, además de la saturación de oxígeno y presión arterial, entre otras. El circuito también puede obtener señales biológicas en general como la humedad del suelo, temperatura y velocidad del viento.
 
Schaumburg aseguró que “el módulo sería una fracción de equipo médico o de laboratorio, pero sirve para minimizar el costo de diseño que implica la fabricación de equipos. Es una solución "prefabricada" que facilitaría el diseño de equipos hechos a medida del profesional que lo va a utilizar".
 
El bioingeniero comentó que “en todo proyecto de desarrollo de tecnología el mayor costo es el recurso humano, ya que se requieren muchas horas de trabajo”, y advirtió que la Facultad de Ingeniería de la UNER facilita laboratorios, equipos, y parte del tiempo del director del proyecto, que es docente de la facultad.
 
 Definiciones 
 El electrocardiograma (ECG), electromiograma (EMG), electroencefalograma (EEG) son señales fisiológicas asociados a la actividad eléctrica cardíaca, muscular y encefálica respectivamente.
 
En tanto la saturación de oxígeno, temperatura corporal, frecuencia cardíaca y respiratoria son otro tipo de señales fisiológicas, ya que no son fenómenos eléctricos. Todas ellas son herramientas de las que puede valerse un profesional de la salud para diagnosticar a un paciente.
 
El proyecto
 La iniciativa propone el desarrollo de un modulo multiparámetro para adquirir señales biológicas (Electrocardiograma (ECG), electromiograma (EMG), electroencefalograma (EEG), saturación de oxígeno, temperatura corporal, frecuencia cardiaca y respiratoria. El mismo se basa en la modificación de un hardware existente a través del software específico de un micro-controlador (firmware)
 
 Los spin off y el emprendedorismo en Entre Ríos
 Al surgir el proyecto de la tesis final “Diseño de etapa de adquisición de oxímetro de pulso utilizando tecnología sigma-delta” de la carrera de Bioingeniería, el módulo multiparámetro para adquisición de señales biológicas es un spin off.
 
 Los spin off son empresas nacidas a partir de otra mediante la separación de una división subsidiaria o departamento de la empresa o institución para convertirse en una empresa por sí misma. Término anglosajón que hace referencia a un proyecto nacido como extensión de otro anterior; lo más usual es que surjan de los propios proyectos de investigación en las instituciones universitarias e institutos tecnológicos. En ellos participan activamente investigadores, alumnos, graduados, responsables del desarrollo de esas tecnologías. Pueden continuar un largo período en la propia institución académica, como desprenderse y conformar una empresa de base tecnológica (EBT) independiente. Muchos de ellos se constituyen a partir de trabajos y tesis finales de graduación, que aún requieren de un proceso de incubación y seguimiento académico hasta alcanzar una escala industrial.
 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
BANCARIOS.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet