En el Salón Azul del Congreso de la Nación, el músico y reconocido autor Víctor Velásquez recibirá el máximo galardón que otorga el Senado Nacional "El Diploma de Honor Domingo Faustino Sarmiento".
Esa distinción a la trayectoria y aporte a la cultura con su vastísima obra, es una iniciativa del senador entrerriano Arturo Vera, como reconocimiento al talento y el aporte realizado durante toda su carrera por este magnífico artista.
Velásquez nació en Altamirano Norte, departamento Tala, en 1931. Cuando apenas era un adolescente dejó su pequeño pueblito en el Abra del Chajá, portando una humilde guitarra pobremente encordada y los bolsillos llenos de sueños.Emigró a Buenos Aires con la esperanza de llevar su canto a otros lugares del mundo; pero joven y sin experiencia, no advirtió cuanta dureza le deparaban aquellos caminos que habría de transitar.A los 20 años cantó por primera vez ante los micrófonos de Radio Rivadavia. Consciente de su responsabilidad, el joven cantor se aplicó a honrar aquel espacio radial con interpretaciones hondamente sentidas, y pronto contó con abundantes admiradores. Ello lo impulsó a ensanchar los campos de su desempeño, recorriendo en giras algunas ciudades del interior del país y desdoblando su labor artística entre las presentaciones personales en los escenarios de salas cinematográficas y la intervención en emisiones locales de radiofonía.Ante las cámaras de televisión de Canal 7, de Buenos Aires, tuvo su elogiada actuación junto a Celia Queiró y Jorge Lanza.
En la década del 70 viajó a España. Durante tres años consecutivos realizó giras por ciudades de Europa. La obra: Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda, grabada con otros interpretes, generó entusiasmo, sobre todo en la juventud española.En su andar por los caminos, la vida lo premia con la amistad de Don Atahualpa Yupanqui, con quien compartió muchos momentos como también canciones.Tras la muerte de Atahualpa, un empresario japonés propone a Víctor Velázquez homenajear al músico desaparecido, inaugurando en Japón el "Templo Atahualpa Yupanqui" además de realizar una serie de recitales, en ciudades de ese país. En octubre de 2010 presentó, junto a Lucía Ceresani, su nuevo disco titulado Soy como soy.