Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 17:26 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

16 de mayo de 2012
Lanzan el certamen Artiguismo para estudiantes secundarios y terciarios
Tiene como objetivo promover el interés por el pensamiento independentista

El gobierno provincial presentó la semana pasada el programa Bicentenario de la Independencia de Liga de los Pueblos Libres, que prevé un ciclo de actividades que culminarán en junio de 2015. Una de las primeras acciones planteadas es un certamen denominado Artiguismo, que convoca a producir canciones, audiovisuales y literatura, dirigido a estudiantes de escuelas secundarias y terciarias de toda la provincia. El objetivo central de la actividad es promover en los jóvenes el interés por el pensamiento y proyecto político que enarbolaron los líderes y procesos nacionales y populares independentistas en Sudamérica.
 
Se lanzará este miércoles a las 11 en la sede del Instituto del Seguro de Entre Ríos en Paraná, la primera actividad del programa Bicentenario de la Independencia de Liga de los Pueblos Libres. Se trata de un certamen denominado Artiguismo: Pasado, presente y futuro de la Liga de los Pueblos Libres, en el que podrán participar estudiantes de educación secundaria, de jóvenes y adultos y terciarios, de instituciones educativos estatales y privados dependientes del gobierno provincial. El plazo para entregar los trabajos es el 21 de septiembre de 2012.
 
Los objetivos son promover el interés por la historia de la Liga de los Pueblos Libres y estimular las prácticas de la lectura, escritura, investigación  histórica y producción de trabajos; como así también difundir el pensamiento y el proyecto político que enarbolaran los líderes y procesos nacionales y populares independentistas en Sudamérica. La actividad es organizada en forma conjunta por Sidecreer y los ministerios de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones y de Cultura y Comunicación.
 
Modalidad de trabajo
 
Además de la capital provincial, el certamen será presentado en Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, previendo para ello la modalidad de panel, conferencia o debate, con la presencia de referentes nacionales y provinciales en la temática. Con posterioridad a los lanzamientos se realizará una capacitación sobre Artigas y el Artiguismo, su incidencia en Entre Ríos y la Liga de los Pueblos Libres dirigida a los directores Departamentales de Escuelas y de los establecimientos escolares.
 
Las obras seleccionadas serán editadas por la Editorial y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos en diversos soportes. Serán distribuidas en todas las escuelas de la provincia, difundidas en los medios de comunicación y exhibidas en distintas salas culturales dependientes del Ministerio de Cultura y Comunicación y las direcciones de Cultura municipales. También integrarán un catálogo de producciones culturales que acompañarán los eventos impulsados por el Ministerio de Cultura y Comunicación y con las obras seleccionadas en las sucesivas ediciones del Certamen, serán exhibidas en la jornada anual de cierre del mismo.
 
Objetivos
 
El certamen pretende intensificar el camino en la interpelación de la historia para buscar nuestra identidad. Los participantes deberán aportar y plasmar los recorridos investigativos en una composición con anclaje en el lenguaje musical, audiovisual y literario. La letra y música de las canciones y los guiones de las propuestas audiovisuales deben reflejar el sentido, la filosofía del Artiguismo, su inserción en la conformación cultural de los entrerrianos y de la Liga de los Pueblos Libres, su historia, los hechos pasados y presentes, los actores y pueblos que integra.
 
Los trabajos de corte investigativo de cada uno de los géneros, podrán ser de carácter documental o testimonial, con elaboraciones en las diferentes formas de interpretación. Es requisito la presentación por separado para la correspondiente premiación.
 
Categorías y géneros
 
Los estudiantes de nivel secundario que participen en la categoría musical, componiendo letra y música de canciones, deberán tener en cuenta que si bien el certamen se encuentra abierto a diversos géneros musicales, se promueve preferentemente el folclórico de la región constitutiva de la Liga de los Pueblos Libres. En materia audiovisual, se podrán presentar videos, fotos, entrevistas, powerpoint, que comuniquen y reflejan situaciones transcurridas a lo largo de la historia y aporten intereses, valores o transiciones de nuestra identidad, pudiendo incluirse en los videos imágenes fijas. En lo literario se incluyen los géneros poesía, cuento, relato y otros.
 
Los estudiantes de nivel superior deberán presentar trabajos en formato de ensayo con aportes de corte investigativo. Las obras deben reflejar el sentido, la filosofía del concepto de la Liga de los Pueblos libres y el Artiguismo en particular, su historia, los hechos pasados y presentes que configuran la noción de Patria Grande, los actores y pueblos que integra. En cualquiera de los casos, los proyectos podrán ser individuales o colectivos.
 
Criterios de evaluación
 
Los trabajos serán evaluados y seleccionados de acuerdo a su originalidad, referencia al tema, creatividad, estética, aspectos formales y cuestiones innovadoras respecto de fusiones con otros géneros y técnicas. El jurado estará integrado por un representante de cada organismo o entidad responsable de la propuesta con la presencia de técnicos de la Coordinación de Educación Artística del Consejo General de Educación según los lenguajes artísticos intervinientes.
 
Los audiovisuales podrán tener una duración máxima de 15 minutos, debiendo presentarse además una fundamentación escrita donde se especifique el abordaje de la temática, la producción desde los lenguajes intervinientes y detalle del proceso de elaboración.  Para la producción musical no es requisito que las grabaciones sean de carácter profesional y junto a la grabación deberá presentarse la letra impresa, con una pequeña reseña de la temática abordada y referencias del proceso de producción.
 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
AGMER
Provinciales
CASO
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet