Hoy es miercoles 17 de abril de 2024 y son las 23:07 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

28 de mayo de 2012
TABACO
EL CIGARRILLO ES LA PRIMER CAUSA DE MUERTE EN ENTRE RIOS.

El tabaco es la principal causa de producción o agravamiento de lo que se llama Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y causan el 60% de las muertes en Entre Ríos”, dijo el doctor Luis Darío Larrateguy, director del programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco.
Según la explicación del especialista, ese tipo de enfermedades son las cardiovasculares como la hipertensión y la insuficiencia cardíaca; las pulmonares crónicas, el cáncer de pulmón, de colon, de vejiga, de mama y de cuello de útero. “Todas están relacionadas con el tabaco”, señaló.
Consumir tóxicos, como al fumar cigarrillos y tomar alcohol; una mala alimentación y el sedentarismo son las causas de esas enfermedades. “Cuando se habla de tabaquismo, en Argentina hay 40.000 muertes al año generadas por el tabaco. Es altísimo el porcentaje de patologías evitables si hacemos que las personas dejen de fumar o que nunca empiecen”, dijo Larrateguy que además es el coordinador de Prevención de ECNT de Entre Ríos.
El jueves 31 de mayo es el Día mundial Sin Tabaco (ver recuadro) y en Paraná, como en otras localidades de la provincia se realizarán actividades de concientización.
“Cualquier profesional de la salud debe trabajar el tabaquismo en lo que se llama consejo breve; es el primer eslabón de un programa de cesación tabáquica”, dijo Larrateguy a diario Uno.
En este sentido informó que el doctor Matías Tonnelier del Centro de Integración Comunitaria de Diamante, comenzará el viernes con un consultorio donde se atenderá a partir de este programa. “Es el séptimo en la provincia”, apuntó.
Son consultorios en los centros de salud donde cualquier persona puede concurrir y si va decidido a dejar de fumar se lo evalúa y se ayuda a lograrlo. “En Paraná se puede ir al Centro de Referencia Ramón Carrillo y al Centro d Salud Apolinario Osinalde”, dijo Larrateguy. También se trabaja el programa de cesación tabáquica en Gualeguay, Concordia y Gualeguaychú.

Los jóvenes
“Fumar no es una elección de vida en una persona. Es una adicción donde alguien la inició en el hábito y hay factores mantenedores que son la publicidad subliminal auspiciada por las compañías tabacaleras”, sostuvo Larrateguy.
Asimismo explicó que el objetivo es lograr que los “fumadores de reemplazo”, que son lo niños y los adolescentes, no tengan el hábito de fumar. “Hoy sabemos que alrededor del 40% de los adolescentes de entre el 15 y 18 años fuma. Pero eso también quiere decir que el 60% no lo hace, por lo tanto no elige fumar. Hay modelos fumadores e iniciadores. Debemos mostrar que fumar, a la larga, produce enfermedades”, dijo el especialista.

Porcentajes
Los números y porcentajes fueron proporcionados por el doctor Luis Darío Larrateguy.
En el continente americano mueren 900.000 personas al año por enfermedades relacionadas al tabaco.
Se calcula para 2020, que 10 millones de personas en el mundo van a morir por enfermedades relacionadas con fumar.
El 90% de los casos de cáncer de pulmón es generado por el tabaco.
El 27% de la población fuma.
Ser fumador pasivo (convivir con alguien que fume) en una habitación, aumenta un 30% el riesgo de tener cáncer o alguna enfermedad cardíaca. Incluso se empiezan a detectar distintas enfermedades relacionadas en niños y jóvenes.

El jueves 31 de mayo se harán espirometrías en la Peatonal
Se tiene previsto que durante la mañana del jueves se realicen espirometrías en la Peatonal de Paraná. En principio se instalará una carpa sobre la Plaza 1º de Mayo al cumplirse 100 años del Hospital San Martín.
“Habíamos coordinado con el servicio de Neumonología que se realicen pruebas para medir la función pulmonar”, dijo Luis Darío Larrateguy. En la explicación del médico, la espirometría es como un electrocardiograma del pulmón. Evalúa la capacidad que tiene de llenarse de aire y al expulsarlo en forma esforzada, si se demora más tiempo de lo normal, es porque los bronquios están obstruidos. “Eso es lo que tienen los pacientes con asma y es reversible con un tratamiento. Pero también tienen eso los enfermos pulmonar obstructivos crónicos y son producidas esas enfermedades por el hábito de fumar cigarrillos. Acá es fija, no es reversible”, explicó Larrateguy. En este tipo de campañas de difusión se buscan en la población valores alterados. En ese caso, el médico indicará al paciente que visite a un especialista en medicina respiratoria.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 17 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet