Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 09:53 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

1 de junio de 2012
Nuevo encuentro entre gobierno y gremios
Habrá talleres multisectoriales por el financiamiento de la caja de jubilaciones

Este jueves, en el Salón de los Gobernadores, se realizó la tercera mesa de diálogo entre el gobierno y los representantes de los gremios para avanzar en el tratamiento de la Ley 8.732 de la Caja de Jubilaciones, y hallar una solución definitiva y sustentable al problema del financiamiento de la entidad. En la oportunidad coincidieron en mantener el espacio abierto para compartir la información a través de la modalidad de talleres, en tanto los representantes del gobierno se comprometieron a elevar un informe al gobernador con las propuestas a las que se arribe.
 
Por el gobierno provincial estuvieron presentes los ministros de Economía, Diego Valiero y Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, así como el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Daniel Elías. En tanto por los gremios participaron representantes de la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación ( Upcn), la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (Apler), la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer), el Centro de Jubilados de Paraná y la Federación de Jubilados de Entre Ríos.

Tras la reunión, el presidente de la Caja de Jubilaciones destacó como “altamente positivo” el encuentro con los gremios ya que “han tenido la oportunidad cada una de las instituciones presentes de “traer su primera mirada acerca de la información que les habíamos suministrado”.

Expresó que “todos los sectores han tomado conciencia del tema y de esta política de Estado”; en ese sentido, “han hecho sus aportes con sus matices y miradas sectoriales pero sin ninguna duda con coincidencias, disidencias y discrepancias”.

Remarcó que lo que quedó claro tras la convocatoria es “la actitud de nuestra gestión de abrir este tema al análisis, debate y aporte, la postura de los sectores de interesarse y traer esos aportes, inclusive prolongar este trabajo a través de distintos talleres y la apertura de las informaciones sobre el sistema”.

De este modo, se podrán “analizar las causas por las que el sistema previsional está como está”, puntualizó Elías.

Tomar conciencia

Por su parte, el ministro Valiero destacó que “todas las entidades han hecho requerimientos de información, la han analizado y algunos de ellos han realizado propuestas por escrito, otros nos las van a hacer llegar en los próximos días para mejorar la situación previsional”, intentando “corregir el desfinanciamiento del sistema previsional”. Manifestó que la “postura en términos generales de los representantes de las entidades gremiales y de jubilados fue la del mantenimiento del régimen bajo las premisas que tienen que ver con el 82 por ciento y la edad”. En ese sentido, dijo que “tenemos que ver el conjunto del sistema y analizarlo”. Asimismo, destacó la importancia de “haber comenzado a tomar conciencia sobre la problemática, que se haya inmiscuido cada uno de los representantes de las entidades de una cuestión que es importante a futuro: la sustentabilidad”.

Sistema sensible

El ministro José Lauritto, recordó que “cuando se hizo el planteo hace dos meses al gobernador, de poder hablar con el gobierno sobre el sistema jubilatorio, la idea del gobernador fue abrir el juego”.

Tras la tercera reunión, “estamos ya con ponencias concretas y conformes en el sentido de la participación”, la presencia de las entidades gremiales “está demostrando un “esquema de participación que valoramos y creo que hemos respondido a las expectativas del gobernador”, dijo.

Además, indicó que lo que “está en juego es un sistema demasiado sensible y caro a todos donde hay muchas conquistas por luchas de derechos”. Al respecto “el gobernador lo que ha querido es que eso quede claro”. Puso de relieve como lo “inteligente” de los encuentros el hecho de que “empezó a hablarse seriamente del financiamiento del sistema jubilatorio, que es de todos y lo tenemos que cuidar todos porque hay mucha lucha y esfuerzo, derechos por conquistar y mantener”, sobre lo que “nosotros también estamos interesados en ello”.

“Lo que está en juego es la importancia de empezar a encontrar esquemas y posibilidades para sostener el financiamiento de un sistema jubilatorio que tiene sus dificultades”, puntualizó.

Pasos a seguir

Tras la reunión, Lauritto expresó que “seguimos con el espacio abierto”, ya que “los gremios nos han pedido, más información”, por lo que “han dispuesto el ministro Valiero y el presidente de la Caja, generar un taller donde estén presentes todas las instituciones con toda la información”.

Por otra parte, el gobierno se comprometió a mantener el espacio abierto, y ante el requerimiento de alguna de las entidades participantes, se convocará al resto para continuar con el diálogo.

Asimismo, “han comenzado a traer cuál es la postura y ponencia de cada uno de los gremios o instituciones en relación con el sistema jubilatorio y es ese el informe que nosotros elevaremos al gobernador”.

Encontrar una salida

“El balance fue buenísimo, hubo debate, aunque en realidad no estaba pensado como tal. Lo principal es que la gente está preocupada –en el buen sentido- en encontrar una salida para la Ley Nº 8.732” , remarcó la vicepresidenta del Centro de jubilados y pensionados de Paraná, Sonia Casalongue a la vez que añadió: “Desde nuestra entidad estamos preparando un trabajo que no es para modificar sino para, dentro del articulado, analizar algunas cuestiones para pulir; todo suma. También es una decisión política”.
La vicepresidenta manifestó que “hay que hacer un estudio de la Ley 8.732, la mayoría de los gremios plantean no modificar el 82 ni la edad; estamos de acuerdo, pero puede haber otras alternativas, otras salidas colaterales de la que participa la Caja”. Y agregó: “Vamos a participar de los talleres, esa es la propuesta de algunos gremios y me parece algo bueno porque vamos a estar todos involucrados para darle una solución más fina al problema”.

Lo importante es que “esta mesa de reunión surge a pedido de los gremios. Uno de ellos es Agmer, o sea que si pedimos los encuentros tenemos que traer alternativas de solución al tema”.

Mesa de diálogo

Por su parte, la tesorera del Centro, Eva Galliard, resaltó que “lo bueno de este gobierno es que en esta mesa de diálogo da participación política a los trabajadores y a nosotros como jubilados. Si bien tenemos derechos adquiridos, me planteo hasta cuándo si no solucionamos el problema”.

Opinó que desde “nuestra institución somos partidarios de no decir `no se toca la Ley´, con eso no se ayuda. Tampoco queremos que se toque el 82 por ciento ni la edad, pero cuando hay un enfermo tenemos que ver qué podemos tocar y dejar la mácula intacta.
Queremos llevar tranquilidad para la gente, no hay que entrar en la locura de volvernos paranoicos pero algo tenemos que hacer. Hay que encontrar dos o tres ventanitas de salida que nos permitan seguir con esta Caja que es una de las mejores del país”.

“Nos sentimos totalmente escuchados, las autoridades han respondido muy bien, escuchan, anotan y te das cuenta de los avances de una reunión a la otra”, completó la tesorera.

La propuesta de Agmer

Por su parte, el secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi, indicó que “los sindicatos reiteramos el posicionamiento que ya veníamos marcando, en el sentido que no hay condiciones políticas para discutir una reforma de la ley y que no hay voluntad de las organizaciones sindicales mayoritariamente de abrir esta discusión; tenemos una ley de jubilaciones muy buena, progresista, de avanzada. En este sentido, la vamos a defender. Concretamente, en el caso de Agmer, lo que presentamos fueron estrategias administrativas que, sin introducir modificaciones a la ley, permitan asegurar lugares de financiamiento”.

“Nosotros reconocemos que hay un problema de financiamiento de la Caja, pero hay que buscar estrategias alternativas por afuera de la Ley. El desafío que tenemos por delante -y esto lo expresamos a los ministros presentes- es comenzar a definir de dónde debe salir ese financiamiento. Lógicamente, no tiene que ser de los propios trabajadores”, señaló el representante docente.

Añadió que “esto lo quiero ensamblar con otra cuestión que venimos planteando como Agmer y como central de trabajadores de la provincia de Entre Ríos: es necesario avanzar en reformas tributarias de carácter progresivo, porque si no, estas situaciones de problemas para financiar la Caja, problemas para desfinanciar las obras sociales, salarios que no se aumentan, es siempre recurrente y no aparecen alternativas en el horizonte para superarlas. Esto requiere una discusión profunda, estructural, de dónde se van a buscar los recursos que necesitamos los trabajadores y la población entrerriana para asegurarse los derechos a la salud, a la educación, a la previsión social. Creo que esto es lo que queda como cuestión pendiente y más fuerte de estas discusiones”.

Sobre esta tercer media de diálogo precisó que desde el gremio “valoramos el espacio, hemos tenido varias reuniones, hicimos el esfuerzo de acercar aportes; hace poco tiempo, la semana pasada hubo un encuentro provincial de jubilados que estuvo trabajando esta cuestión. Valoramos que se abra el espacio, ser escuchados y estaremos apostando a construir alternativas. El Poder Ejecutivo ha reiterado que no hay voluntad de modificaciones a la Ley, esperemos que se siga en este camino y que podamos construir estrategias para resolver los problemas de déficit que se están presentando, sin afectar derechos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet