Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 10:12 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de junio de 2012
El gobierno entregó equipamiento de última tecnología a hospitales de la provincia
Estos elementos constituyen una herramienta fundamental de diagnóstico, comunicación y prevención en salud pública.

Con el objetivo de continuar avanzando en la implementación de las nuevas tecnologías en salud, el gobierno hizo entrega de 102 equipos informáticos destinados a nodos epidemiológicos y de 10 espirómetros de última tecnología, que por primera vez llegan a hospitales de la provincia.

“Esto significa un gran avance para la prevención de las enfermedades crónicas y para la óptima comunicación de las enfermedades, que en muchos casos implica la detección temprana de patologías”, indicó el ministro de Salud, Hugo Cettour, quien entregó los equipos. Y destacó: “Tener la información cuanto antes es fundamental. No sirve de nada la información que llega a los 10 días de detectado el caso”.

Las 102 computadoras de última generación, que fortalecerán los nodos de vigilancia epidemiológica, fueron entregadas a los principales centros referentes de Colón, Ubajay, Concordia, Diamante, Strobel, Ramírez, Chajarí, Federación, Federal, Nueva Vizcaya, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Parera, Gilbert, Pueblo Belgrano, Villa Paranacito, Ceibas, Holt, La Paz, Nogoyá, Paraná, María Grande, Pueblo Brugo, Crespo, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito. Viale, Hasenkamp, San Salvador, Tala, Concepción del Uruguay, Caseros, Victoria, Villaguay, Villa Clara y Villa Domínguez.

“Para la provincia es muy importante este equipamiento para lograr la información inmediata de todas las patologías prevalentes y también las de denuncia obligatoria”, expresó la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra. Y añadió: “Esto forma parte del marco de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica. Hay un sistema nacional de vigilancia de salud que es donde se carga on line la información. Al tener equipos nuevos vamos a facilitar que esa carga sea oportuna y sistemática”.

Espirómetros

En cuanto a los 10 nuevos espirómetros, son de origen español, demandaron una inversión de 228.320 pesos y están relacionados con la prevención de H1N1. Cada uno de los equipos fue entregado acompañado por una notebook y una impresora laser. Esto permitirá imprimir y almacenar los datos y a su vez intercomunicarlos vía internet para incluirlos en la Red de Telemedicina de la provincia.

Recibieron el equipamiento médico distintos referentes de los hospitales de Paraná, Gualeguaychú, Victoria, Nogoyá, Concepción del Uruguay, Concordia, y Colón, establecimientos sanitarios que cuentan con especialistas neumonólogos para su implementación.

“Esto redunda en grandes beneficios ya que permitirá que todas las Enfermedades Pulmonares de Obstrucción Crónica (EPOC) tengan un diagnóstico, lo que brindará mayor efectividad a la hora de pensar acciones y medidas. Es un arma muy importante, tanto como lo es un electrocardiograma para el cardiólogo”, subrayó Cettour.

Por su parte, el coordinador de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Luis Larrateguy, expresó que “esta es una medida sumamente efectiva. Es la primera vez que en la provincia se distribuyen espirómetros. Con esto vamos a contar con la misma calidad de espirometrías en 10 centros sanitarios con lo cual vamos a poder avanzar en la red de telemedicina en el futuro”.

Cabe destacar que la adquisición de los espirómetros fue supervisada por la Dirección de Bioingeniería de la provincia.

En primera persona

Rosa Andrea, referente del nodo epidemiológico del Hospital General Francisco Ramirez, de Feliciano, mostró su satisfacción ante el recibimiento del equipamiento informático. “Es un aporte espectacular, ya que si bien todos los nodos teníamos computadoras, quedaron obsoletas. Toda tecnología que avanza es mucho mejor”, indicó.

Quienes se beneficiaron con los espirómetros destacaron la importancia del diagnóstico prematuro para la prevención de enfermedades pulmonares.
Diego Dagnino, médico neumonólogo infantil del Hospital Materno Infantil San Roque, explicó que “el espirómetro es muy importante para el diagnóstico de las enfermedades respiratorias en los chicos”, en tanto que agregó que “cuando nos consultan es fundamental la espirometría porque es una prueba objetiva”.

“Eso nos permite hablar el mismo idioma y evaluar los tratamientos que hacemos a nuestros pacientes. Es una herramienta muy importante para nuestro trabajo”, sostuvo Dagnino y detalló que por tratarse de un estudio de capacidad pulmonar puede realizarse a partir de los cinco años de edad.

El referente del hospital San Blas de Nogoyá, Osvaldo Giasetto, resaltó que “este aporte es muy importante, porque nos va a permitir tener una herramienta de diagnóstico, no sólo de las enfermedades respiratorias, sino fundamentalmente para tratar el EPOC, una enfermedad que está relacionada con el tabaquismo y es una de las que más muertes produce en el mundo”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
ECONOMICAS.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet