Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 04:45 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

6 de junio de 2012
Iniciativa del Registro Único de la Verdad
Se constituyó un espacio intersectorial de Educación y Memoria


Representantes de las Cámaras legislativas, organismos del Estado provincial, municipios, universidades, gremios y organizaciones estudiantiles y de Derechos Humanos, constituyeron este martes un espacio intersectorial para llevar adelante acciones conjuntas en pos de reafirmar el compromiso en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia y asegurar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos humanos. 
 
La iniciativa, que se hizo pública esta mañana en el CGE,  fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación y el Consejo Deliberante de Concordia. Se plantea como desafío la necesidad de establecer criterios de articulación y ejes colectivos, a fin de plasmar políticas educativas públicas que reivindiquen por un lado, los programas con trayectoria que ya están implementándose a través de organismos de Derechos Humanos, o por iniciativas particulares en universidades o en ámbitos escolares, y por otro, las iniciativas nuevas que se puedan producir siguiendo los lineamientos del Acta Acuerdo.
 
Profundizar y sumar
 
El ministro de Gobierno Adán Bahl, celebro el surgimiento de este espacio "que se propone profundizar el trabajo que ya se viene haciendo desde distintos ámbitos y a la vez, sumar iniciativas nuevas que alcancen las aulas en escuelas y universidades, pero también todos los demás espacios donde la educación tenga lugar”. Sostuvo además, que esto forma parte de una política de Estado que inicio Néstor Kirchner y fortaleció la presidenta Cristina Fernández "y que ha puesto a la Argentina a la vanguardia en Latinoamérica”.
“Hoy nos toca también a nosotros participar y contribuir, fundamentalmente tomando todo lo desarrollado y aportar mucho más trabajo, porque hay muchos jóvenes que quieren saber, muchos nietos que encontrar, y muchos más juicios que llevar adelante. Hay que seguir construyendo más memoria, verdad y justicia entre todos”, destacó Bahl.
La especulación del odio irracional
El ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Baez, remarcó que “no es posible construir un país y una sociedad mejor sin educación, la cual no debe quedar restringida solamente a las instituciones educativas o los docentes. Por ello, hay que resaltar el valor de que otras organizaciones y áreas se hagan cargo de acciones concretas en este sentido”. Reconoció a su vez, que “no iniciamos nada, seguimos construyendo sobre los cimientos de los que vienen luchando por esto desde hace muchos años”.
 
Valoró en este sentido, la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos, las políticas implementadas por el gobierno nacional en los últimos años y la institucionalidad de los juicios”. En ese marco, aseguró que “al parecer algunos todavía no saben lo que es vivir en un Estado de Derecho. Son grupos minoritarios que en estos días han mostrado nuevamente su odio, pretendiendo que Argentina no avance porque ellos no pueden comprar dólares para especular. Son los mismos que han gobernado a través de las dictaduras militares y quieren un país de privilegios y privilegiados. A ese odio irracional y esa violencia, contestaremos con tolerancia, con inclusión y respeto. Por eso, debemos recordarle a las nuevas generaciones que no siempre vivimos en democracia. No vamos a dejar que el futuro se nos escurra como agua entre las manos”.
 
Resabios
 
La presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, felicitó la iniciativa que “nos compromete a llevar a cabo acciones para recuperar nuestra memoria y valorar las acciones de defensa de los Derechos Humanos, garantizando que nunca más sucederán acciones de lesa humanidad”. Comentó a su vez, que el organismo a su cargo ha otorgado “el puntaje necesario para que los docentes puedan tener con estas actividades un antecedente cultural en su carrera”.
 
Afirmó que en muchas escuelas “aún quedan resabios de la dictadura, actitudes autocráticas, autoritarias y de falta de democracia interna. Pensamos que con estas acciones vamos a poder superarlas”.
 
Un salto cualitativo
 
Por su parte, la coordinadora del Registros Único de la Verdad, María Luz Piérola, manifestó que la conformación del espacio representa "un salto cualitativo” respecto a lo que ya se viene haciendo. “La idea es ponernos a trabajar todos, empezamos con jornadas de reflexión y formación, pero vamos a seguir trabajando en otros puntos, como es un profesorado de derechos humanos, la continuidad del post título, el mes de la memoria y todo lo que tenga que ver con llenar de contenido. Lo que intentamos construir son estos lazos intergeneracionales que fueron truncados por la dictadura”, destaco.
 
Piérola considero también, que este espacio "forma parte de la construcción de políticas públicas en materia de educación y memoria, donde organismos de Derechos Humanos, que hace 40 años venimos luchando, continuamos en la senda por reafirmar los valores de verdad, memoria y justicia”. Valoro en este sentido, la posibilidad de que los organismos de Derechos Humanos puedan participar del área "manteniendo su identidad".
 
La adhesión de los Municipios
 
También realizaron su adhesión a la iniciativa los Municipios de Paraná y Concordia. La presidenta municipal de Paraná, Blanca Osuna, resaltó que la defensa de los Derechos Humanos son “mucho más que impulsar los juicios. La construcción de la memoria debe torcele el brazo a aquellos que buscan en el olvido y la impunidad no hacerse cargo de sus responsabilidades”.
 
A su momento, el viceintendente de Concordia, Alejandro Casañas, valoró la lucha de aquellos “gracias a los cuales estamos aquí y hoy tenemos un camino de dignidad y reencuentro con nuestra identidad. Si no sembramos en los jóvenes nada sirve. Los que somos militantes políticos sabemos lo que es el dolor de los que nos está faltando. Hoy el camino se hace más fácil, porque cada vez somos más y se ha sembrado lo suficiente como para que nadie nos detenga.
 
Participaron también del acto la secretaria General de la Gobernacion, Sigrid Kunath; los secretarios de Justicia, Rubén Virué, de Juventud, Lautaro Gervasoni, y General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar; el subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux; y el rector normalizador de Uader, Marino Schneeberger; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. Además, representantes gremiales, de organizaciones no gubernamentales y comisiones de la Memoria de distintas localidades fueron protagonistas de la jornada.
 
Programa de actividades
 
Entre las actividades que ya se encuentran en marcha se cuenta el programa Jóvenes x la Memoria, promovido por HIJOS. También se lleva adelante un programa llamado Construyendo Memorias, que consiste en la realización de charlas y debates en las escuelas y en el propedéutico de las universidades, incluyendo el relato de sobrevivientes de la dictadura propuestos por la Comisión Provincial de la Memoria.
 
Además, se realiza un Postítulo de Derechos Humanos, destinado a docentes de primaria y secundaria, siendo este el segundo ciclo de ejecución. El primero se concretó en la ciudad de Crespo y el segundo se realizará en Villaguay, con un promedio de 70 alumnos. El proyecto es impulsado desde la Facultad de Ciencias de la Gestión y el Área de Promoción de Derechos Humanos y participación ciudadana de la Uader. Es coordinado por los profesores Cesar Ricciardino y María Luz Piérola.
 
A su vez, se propone realizar jornadas de capacitación a docentes y estudiantes avanzados de Institutos de Formación Docente, actividad organizada en forma conjunta por la mayoría de los integrantes del Área de Educación y Memoria. También se intenta desarrollar talleres para Jóvenes desde la Secretaría de la Juventud; una Cátedra Abierta de Derechos Humanos impulsado por la decana de la Facultad de  Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, Rosario Badano; y un profesorado vinculado a estas temáticas coordinado por Cesar Ricciardino.
 
 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
IOSPER
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te será imposible escapar de ciertas rutinas laborales. A pesar de esto las cosas comienzan a mejorar a nivel sentimental. Tomate un poco de tiempo para ti mismo antes de intentar volver a compartir tiempo con una pareja. Ve paso a paso. Inicio de semana bastante movido a nivel laboral. Ciertos problemas que dabas por solucionados golpearán a tu puerta.Sugerencia: No te aísles de tu entorno afectivo para tratar de apalear tus problemas solo. Asegúrate de darle el lugar a tu familia que merece en tu vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet