Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 22:31 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de junio de 2012
Interesan a los jóvenes en la ciencia para fortalecer el sector científico tecnológico
Buscan despertar vocaciones en los chicos.


El gobierno provincial trabaja en fortalecer el sector científico tecnológico a través de la divulgación científica y el incentivo a la formación de los jóvenes en carreras afines. Para ello, casi todas las actividades en el marco de la décima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Entre Ríos apuntan a que los estudiantes de los últimos años de la secundaria conozcan y se interesen en lo que ya se define como clave en el mundo que se viene. Más de 700 chicos ya participaron de paneles, talleres y charlas, y se prevé que la próxima semana se sumen muchos más en las actividades que se realizarán en diversas localidades de la provincia. Este viernes más de 250 estudiantes participaron de la charla-taller que ofreció la reconocida divulgadora científica Valeria Edelsztein en Paraná.
 
El lanzamiento del Primer Concurso Provincial de Fotografía de Ciencia y Tecnología Digan…Ciencia! destinado a chicos de entre 15 y 18 años; la presentación de un panel y concurso sobre nanotecnología y la convocante charla-taller que ofreció este viernes la doctora, docente, investigadora y divulgadora científica, Valeria Edelsztein; son parte de una línea de trabajo que la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología desarrolla para popularizar la ciencia como un modo, entre otras metas, de despertar vocaciones entre los jóvenes en sectores estratégicos para el país y la provincia.
 
De hecho, en el discurso que brindó este jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el gobernador Sergio Urribarri, ante  el Comité histórico de Descolonización de Naciones Unidas, aseguró que la ciencia y la tecnología es una de las tres claves de las negociaciones del mundo que se viene. Así lo entiende también el gobierno provincial y por ello el incremento de actividades vinculadas al sector.
 
“Hay mayor entusiasmo en los jóvenes por conocer lo que es la ciencia y hay mucho más gente que quiere  involucrarse. Hay cada vez más investigadores en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), hay cada vez más becarios y hay una mayor promoción de la ciencia en este último tiempo. Eso es buenísimo porque también es uno de los ejes que hace avanzar a un país”, sostuvo por su parte la reconocida divulgadora científica Valeria Edelsztein poco antes de ofrecer la charla-taller a más de 250 chicos de distintas escuelas de Paraná que asistieron al Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná en el marco de las actividades que organizó la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (SubseCyT) por la Semana de la Ciencia.
 
Incluso, Edelsztein dijo oportunamente que “es una iniciativa maravillosa que desde el Estado la ciencia se convierte en un eje fundamental para la sociedad” respecto a su participación en dicha Semana en Entre Ríos. 
 
En la misma línea, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, sostuvo que “el despertar en los jóvenes vocaciones científicas en nuevas áreas del conocimiento como informática, videojuegos, biología, medicina, nanotecnología y todo lo que se viene, es un objetivo clave y fundamental de nuestra gestión”.
 
La charla-taller
 
“Esta siendo exitosa  la semana”, aseguró Luisina Pocay ante más de 250 chicos que este viernes participaron de Química gourmet, una charla-taller didáctica que incluyó experimentos, imágenes, ejemplos de la vida cotidiana y muchas preguntas de los jóvenes.
 
La subsecretaria de la Ciencia y Tecnología destacó el apoyo del gobernador Sergio Urribarri que “permite hacer esta actividad” y recordó “el sí inmediato que obtuvo de Valeria Edelsztein cuando se la invitó en la Feria Internacional del Libro a visitar Entre Ríos”.
 
“Esperamos que Valeria vuelva a Entre Ríos, junto con el resto de los divulgadores científicos e investigadores, porque es su presencia es parte del objetivo acercar la ciencia todos los entrerrianos”, insistió.
 
Por su parte, esta doctora en Química que recientemente obtuvo el Primer Premio Internacional de Divulgación Científica Ciencia Que Ladra… La Nación, por la obra Cocina, limpia y gana el Premio Nobel, empezó su charla diciendo que “la idea es contarles que hacemos ciencia todos los días, y que en la cocina siempre hubo ciencia”.
 
En ese marco, invitó a los alumnos a pensar en los distintos momentos que nos permiten descubrir en qué hacemos ciencia todos los días. Sugirió que cuando se compra alimentos se preste atención a la información que brinda la etiqueta; explicó la diferencia entre light y dietético, y definió energía, reserva y  grasa a la hora de comer fideos. Habló luego de las proteínas y de las formas que puede tomar en el espacio, y ahí mismo experimentó como un huevo se cocina con alcohol.
 
Luego, avanzó con lo que ocurre a la hora de cocinar. Entonces se refirió a los beneficios del bicarbonato de sodio para evitar los olores en la heladera y mantener el frío, y para hablar de las funciones de las enzimas explicó porqué no se puede beber alcohol cuando se está tomando antibiótico.
 
Incursionó en los fundamentos de los colores y los olores de los alimentos al referirse a los mariscos, los árboles y las zanahorias, entre otros. Explico además por qué se oxida la ensalada de fruta y las papas, y comentó que el agua es un excelente aliado para evitar ese proceso químico.
 
Entusiasmo
 
Por casi de una hora, chicos y grandes quedaron prendados del mundo de la química. Finalizada la charla, un grupo chicos mostró a Edelsztein las fotos de un experimento que hicieron y la docente a cargo brindó detalles de los pasos cumplidos.
 
Los chicos preguntaron y participaron mucho: Si la resaca de una borrachera se va con el bicarbonato, el por qué se pone la nariz roja cuando toman alcohol y hasta porqué se rompe la clara de nieve cuando cae un poquito de yema fueron algunas de las preguntas que respondió didácticamente la joven doctora en Química que es columnista también del programa televiso que conduce Adrián Paenza.
 
La Semana de la Ciencia recorre la provincia
 
Las actividades de la X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Entre Ríos continuarán el lunes 18 de junio en Chajarí, donde el equipo técnico de la SubseCyT brindará una charla informativa sobre las líneas de financiamiento nacionales destinada al sector turístico y otra al desarrollo tecnológico de municipios. Además, se visitarán escuelas secundarias de la localidad para informar a los estudiantes sobre el concurso de fotografía Digan... Ciencia!
 
El martes 19 de junio, en el Salón de Usos Múltiples del Colegio Nacional de Paraná, a partir de las 9:30, docentes e investigadores de la Facultad de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) ofrecerán el Taller de Emprendedorismo Tengo una idea, y ahora?.
 
En tanto, el jueves 21 de junio el grupo teatral Tocomochos presentarán en Rosario del Tala la obra El Principio de Quien..., destinada a chicos de entre 10 y 13 años, en la Sala Municipal de Teatro Mónica Pesse.
 
Por último, el acto de cierre de las actividades será en Gualeguaychú donde representantes de la fundación Sadosky dependiente del Mincyt, presentarán el concurso nacional Dale Aceptar en la Casa de la Cultura y tiene por objetivo generar vocaciones en informática en todos los jóvenes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
VICTORIA
Provinciales
Entre Ríos.
Provinciales
GUALEGUAYCHÚ
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet