El secretario General del Sindicato de Empleado Municipales (SITRAM) de Colón, Adolfo Camanduli, anunció que este viernes se producirá una nueva audiencia de conciliación en el marco del conflicto suscitado en la ciudad tras el despido de 100 municipales en mayo pasado. En ese sentido, el dirigente expresó que la postura es inamovible: insistirán con que los cesanteados sean reincorporados y de no haber acuerdo, irán a la Justicia. Además, precisó que los expulsados tienen seis o siete años de antigüedad como contratados. En mayo pasado, por decisión del intendente de Colón, Mariano Rebord, 100 empleados municipales fueron despedidos. Se desempeñaban en distintas áreas del gobierno comunal: deportes, turismo, limpieza, transporte y agua, entre otras.
Según detalló Camanduli, tenían “seis y siete años de antigüedad como contratados” y fueron incluidos en planta permanente, el año pasado en junio, por el ex intendente y hoy ministro de Turismo, Hugo Marsó.
Mañana a las 10 hay audiencia de conciliación y el sindicato de obreros municipales anticipó que “no se moverá” de su postura, a favor de la reincorporación de los empleados. La conciliación vence este viernes, aunque es facultad del Ministerio de Trabajo, extenderla por cinco días más.
El dirigente comentó que previo al encuentro de este viernes “hemos tenido varias reuniones” y señaló que “habría una posibilidad de que se de marcha atrás con el despido, pero falta la decisión del Intendente”.
Asimismo, el argumento oficial, según detalló, tiene que ver con que “esos cargos no fueron concursados”. Pero según explicó, esa metodología de ingreso se plasmó posteriormente a la entrada de estos trabajadores a planta permanente.
Por último, informó que la propuesta del Ejecutivo, con cuyo titular aún no conversaron no así con otros funcionarios de la primera línea, es que estos cesanteados pasen por concurso. En forma contraria, la entidad sindical propone que los concursos de ingreso se hagan de aquí en adelante, dijo el dirigente gremial.