Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 07:18 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de junio de 2012
Iniciativa del CGE
Capacitan a directivos de escuelas secundarias en la relación trabajo- educación

Directivos de escuelas secundarias de gestión estatal y privada de toda la provincia participaron del segundo  módulo de capacitación desarrollado en el marco del Proyecto Integral para la Educación Secundaria: Transformación Institucional y Pedagógica, que lleva adelante la Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE).
Entre el martes y el jueves  se desarrollaron en Concordia y Paraná, ciclos de formación en torno al eje La centralidad de la enseñanza: claves  del asesoramiento  en las prácticas, con la participación de directivos de escuelas secundarias de todas las modalidades.


Esta propuesta de formación para los gestores institucionales de toda la provincia se basa en  la centralidad que adquiere la temática de la educación y el trabajo en el marco institucional y en la formación de los estudiantes. En este sentido, la directora de Educación Secundaria, Marcela Mangeón, expresó que "este ciclo tiene que ver con poder movilizar a las instituciones educativas y también  generar espacios en función de la gestión que nos compete pero más que nada poder acompañar a las escuelas en los procesos de enseñanza".
Además,  explicó que las temáticas giran en torno a la centralidad del conocimiento porque "creemos que es la estructura para poder diseñar qué escuela  se necesita y cuáles son las responsabilidades y obligaciones de los directores. De allí la necesidad de analizar dichos saberes y conocimientos, pues son la razón social de la institución. Proyectar y  actuar, no tiene otro sentido que no sea basado en el conocimiento porque el sentido de la escuela es enseñar y aprender, conocimientos, valores y actitudes".
El encuentro
En este segundo encuentro del ciclo se abordaron una serie de lineamientos a tener en cuenta en la elaboración del proyecto pedagógico institucional, entre los cuales, se destacaron,  la generación de conocimientos en la escuela secundaria; el uso de la información  y la gestión institucional para el trabajo y la producción.
Esas temáticas, estuvieron a cargo de la licenciada Nidia Landi;  de la supervisora departamental de Victoria, Susana Moutounet; del Profesor Hugo Foti de la Dirección de Educación Técnico Profesional y el Equipo Técnico de la Dirección de Educación Secundaria.
En relación con las actividades del ciclo, Landi sostuvo que  "lo que queremos analizar y poner en tensión, fundamentalmente, es que el conocimiento no es repetir información. El conocer implica comprender esa información y aprender a aprender. O sea que eso que se aprende en el aula se puede resignificar interpretando el mundo, interpretando la sociedad, interpretando la comunidad”.
Y respecto a la relación de la educación y el trabajo, comentó que "la mayoría de los docentes  ven al eje educación y trabajo solamente como de la modalidad de escuelas técnicas y agrotécnicas, pero en realidad el desafío es que todas las escuelas, no importa la modalidad, puedan trabajar la formación para el mundo del trabajo”.
Y agregó Landi: "No se trata de preparar  a los estudiantes sólo para un empleo. Las investigaciones afirman que nuestros jóvenes en el futuro van a ir recorriendo diferentes ámbitos laborales, por lo tanto, deberían desarrollar en las escuelas algunas competencias que les permita  insertarse en ese mundo tan complejo e inestable”.
La pedagoga subrayó que “concretar la formación y capacitación de los equipos directivos y supervisores, en el marco del proceso de Resignificación de la escuela secundaria de la provincia de Entre Ríos, contribuye al cumplimiento de las finalidades político pedagógico para el nivel establecidas por la Ley de Educación Nacional”.
El ciclo de formación
Este dispositivo de capacitación está organizado en seis módulos que se desarrollarán a lo largo del ciclo lectivo 2012 y cuenta con reconocimiento y puntaje docente para sus concurrentes. Prevé además la realización de conferencias y seminarios temáticos.


La propuesta de capacitación se enmarca en el compromiso de brindar formación continua a los docentes, garantizando por este medio la profesionalización y el ascenso en sus carreras. Los destinatarios de la misma son más de 700 directivos y supervisores de escuelas secundarias, de gestión estatal y privada de toda la provincia.
Al respecto, la directora de Educación Secundaria destacó que “estos encuentros se desarrollan en el marco de las políticas educativas que estamos trabajando desde la gestión anterior y consideramos este proyecto como una oportunidad de mejorar  nuestras condiciones al interior de las instituciones y brindar herramientas para que el director pueda gestionar junto con el equipo docente, los estudiantes, los padres y organizaciones de la comunidad  vinculadas con la escuela”.
Los módulos
Los seis módulos que lo directivos de toda la provincia abordarán a los largo del año son:
• Módulo I: Gobernabilidad pedagógica  y autonomía institucional. Modelos alternativos para la escuela que queremos.
• Módulo II:  La centralidad de la enseñanza: claves  del asesoramiento  en las prácticas
• Módulo III: La escuela democrática como principio básico de la formación
• Módulo IV: Las tecnologías de la información y la comunicación como modelo pedagógico y herramienta de gestión.
• Módulo V: La evaluación del docente: una  cuestión estratégica para una educación de calidad.
• Módulo VI:  La propuesta pedagógica desde la gestión integral


 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te será imposible escapar de ciertas rutinas laborales. A pesar de esto las cosas comienzan a mejorar a nivel sentimental. Tomate un poco de tiempo para ti mismo antes de intentar volver a compartir tiempo con una pareja. Ve paso a paso. Inicio de semana bastante movido a nivel laboral. Ciertos problemas que dabas por solucionados golpearán a tu puerta.Sugerencia: No te aísles de tu entorno afectivo para tratar de apalear tus problemas solo. Asegúrate de darle el lugar a tu familia que merece en tu vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet