Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 05:57 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

25 de junio de 2012
En Concepción del Uruguay funcionará la casa de altos estudios de la Policía
Capacitación permanente en las fuerzas de seguridad

Hace tres años que es obligatorio el cursado de la licenciatura en Seguridad Pública para los oficiales de la Policía de Entre Ríos. La carrera se dicta mediante un convenio entre la Policía y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Para el próximo año está previsto la inauguración del nuevo edificio que funcionará en el viejo hospital de la ciudad de Uruguay.
“Esta impronta formativa en Entre Ríos se inició en la gestión cuando el gobernador Sergio Urribarri era ministro de Gobierno y asumió la conducción el jefe de Policía, Héctor Massuh; y se continuó y se fortaleció en las siguientes administraciones”, explicó el ministro de Gobierno, Adán Bahl.
La Policía y la Universidad Autónoma de Entre Ríos firmaron en el año 2009 un convenio para que oficiales alcancen el título de grado en la Licenciatura en Seguridad Pública, lo que constituye un hecho inédito en el país por sus características. El cursado es obligatorio para la totalidad de los oficiales principales, ya que para ascender a subcomisario hay que, indefectiblemente, contar con ese título. En pocos años, todos los oficiales jefes y oficiales superiores de Entre Ríos serán universitarios.
“La buena formación de los hombres tiene repercusiones positivas en varios planos. Fortalece a las personas, mejora el trabajo de la fuerza en distintos ámbitos y aumenta rendimiento y resultados -lo que impacta, entre otros aspectos, en el aumento de la seguridad en el territorio-; y disminuye conductas indebidas, por mencionar algunas ventajas. Constituye una importante inversión que beneficia esencialmente a la comunidad toda, que es para quien trabaja el recurso humano que compone la fuerza y también quienes la conducimos”, describió el ministro.
“Nuestra Policía está hoy a la vanguardia a nivel nacional y es reconocida en foros policiales de todo el país por los programas de capacitación y formación profesional de sus hombres”, resaltó Bahl.
Para el ministro de Gobierno, “el beneficio del que goza una sociedad al contar con una fuerza capacitada es sumamente alto”. También dijo estar “convencido de que el recurso humano es la plataforma más importante para el desarrollo de una institución”. Y sintetizó: “Los resultados se van observando diariamente en el desempeño del personal tanto en los procedimientos más complejos como en aquellos más simples. Se va cumpliendo así el objetivo que nos fijamos: ser capaces de dar respuesta a la alta especialización y, al mismo tiempo, a las cuestiones más próximas y cotidianas”.
Los inicios de la Licenciatura
Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Lauritto, recordó: “El 21 de diciembre del 2005 se inauguró en Concepción del Uruguay el nuevo hospital, y al inaugurase éste quedó sin funcionamiento lo que es ahora el viejo nosocomio Justo José de Urquiza, de una superficie de 20 hectáreas, construido en la década del 20 en varios pabellones”.
“En ese momento se realizaron tres movimientos de participación ciudadana para ver qué destino se la iba a dar, se plantearon varias posibilidades pero fracasaron porque no se ponían de acuerdo para establecer los gastos de administración comunes, de mantenimiento del predio”, contó.
Más tarde el actual ministro de Educación, que en ese momento era vicegobernador, relató: “En el año 2008 surge una posibilidad, motivada por dos razones: en primer lugar aprovechar las instalaciones; y en segundo lugar para mejorar el esquema de seguridad pública y ciudadana a través de un convenio con Uader y la Policía”.
“Como vicegobernador en ese momento, comenzamos trabajar con las entonces autoridades de la Uader, junto con la Policía, en un esquema de capacitación de oficiales de policías”, subrayó y acotó: “Trabajamos en un acuerdo autorizado por el gobernador Urribarri y el ministro Bahl que permitió cerrar la idea en una Licenciatura en Seguridad Pública a dictarse en Concepción del Uruguay, para la Policía de Entre Ríos”.
El 10 de febrero de 2010, en una visita que a Uruguay, el gobernador Urribarri anunció que la obra se iba a iniciar y que se iba a dictar en esa ciudad mediante un convenio Uader - Policía de Entre Ríos.
Cabe destacar que en el predio, por disposición del gobernador y el ministro Bahl, la provincia cedió un lugar para un centro de referencia a nivel mesopotámico en materia oncológica, un centro de salud que brinda servicios a 11 barrios y a familias que habitan las viviendas que fueron construidas. El resto de las 14 hectáreas quedaron destinadas para el uso de la Policía de Entre Ríos.
“Esperamos que esta carrera sea un estimulo para que tengamos más aspirantes a la fuerza policial. La Policía se ha jerarquizado y se ha profesionalizado en los últimos años”, concluyó Lauritto.
Educación superior
El jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, brindó detalles al respecto: “Hace tres años que hicimos obligatoria el cursado de la Licenciatura en Seguridad Pública, gracias a un convenio con la Uader. En virtud de eso, todos los oficiales a partir del grado de oficial principal, que es la tercera jerarquía, comienzan con estos estudios.
“Es una condición que deben tener finalizada su carrera para que sea considerada luego en la Junta de Calificaciones y en las Juntas, y de esta manera se le promueve al grado superior de inmediato, en este caso de oficial principal a subcomisario que ya entra como oficial jefe”, informó Massuh.
Nuevo edificio universitario
Massuh informó que “el gobierno de la provincia nos ha cedido lo que era el viejo hospital de Uruguay, una infraestructura que se está refaccionando totalmente, para que funcione en ese lugar la Escuela Superior Universitaria”.
La obra tiene más de un 50 por ciento de avance y consiste en reutilizar uno de los edificios de un conjunto que cuenta con una protección estructural. “Se ha conservado el diseño exterior, pero modificado el interior para que se adapte a los nuevos usos. Porque no nos olvidemos que eso era un pabellón de clínica del hospital”, dijo.
Agregó, además, que “se ha adaptado el lugar con aulas y todo lo que tiene que ver con la enseñanza. Un trabajo muy complejo, ya que hay una restauración del edificio que tiene más de 80 años”.
Cabe recordar que esta etapa de trabajo tiene una inversión de 10 millones de pesos, más 4 millones de pesos las obras complementarias. Massuh estimó que la obra “se estaría terminando para el próximo año y no solamente incluye el edificio, también se rehabilitará a nuevo el sistema de agua y cloaca y posteriormente se trabajará en el resto de los edificios para alojar a los estudiantes”.
Nueva modalidad de cursado de la Licenciatura
Según manifestó el funcionario, “continuaremos con el plan de estudios y el convenio que tenemos con la Uader actualmente, pero va a diferir de que el oficial en el último año que ya esté próximo a ser considerado para su promoción al grado superior de inmediato, tendrá que hacer una especie de internado en ese lugar y así cursar el cuarto y último año de esa carrera”.
Agregó que, “para ello, se lo va a desafectar de su tarea y exclusivamente durante ese año estará para dedicarse de lleno a culminar los estudios universitarios”.
Actualmente, la carrera se dicta en la sede de la Uader, pero el sistema permite que cualquier oficial de la provincia lo haga en cierta manera a distancia, tiene una tutoría cada quince días. “Eso facilita que todos los oficiales en ese grado puedan estudiar y lograr el título de licenciado que es la condición que debe tener para poder ascender, no solamente en la jerarquía de oficiales principales sino también es una obligación en las jerarquías de comisarios y comisarios inspectores”, informó Massuh.
Más adelante, indicó que “hoy en la escuela de oficiales de Paraná, transitan diariamente entre 500 y 600 personas, y nos resulta dificultoso por el espacio. En ese sentido, esta nueva universidad viene a solucionar este problema que hoy se nos presenta”.
En cuanto a la Licenciatura, Massuh dijo que son “más de 200 alumnos que actualmente están cursando. Para nosotros es un pilar fundamental la permanente capacitación. Desde que iniciamos la gestión, la capacitación fue una de las políticas que el gobernador Urribarri ha impartido y que sea un cuerpo profesional realmente nuestra Policía de Entre Ríos” concluyó.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
PARANÁ
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet